20.8.10

Mensaje recordatorio del incendio de Chota en la Guerra con Chile

MENSAJE RECORDATORIO DEL INCENDIO DE CHOTA
EN LA GUERRA CON CHILE

Segundo Rojas Gasco   
 Estimados hermanos Chotanos:

   Hoy es una fecha muy triste para nosotros. Recordamos que los días 29 y 30 de Agosto de 1882, los invasores chilenos incendiaron la ciudad de Chota y las casas de las campiñas aledañas, en un total de 1,085 casas (De Chota, La Colpa, Yuracyacu, Sivingán, Cabracancha y La Iraca).

¿Y cuál fue el motivo?

   El Parte Militar del despiadado Ramón Carvallo Orrego a sus jefes, tiene dos motivos,
  1.  Porque poco tiempo antes los chotanos habían lanzado el grito de guerra contra nuestras fuerzas de la costa.
  2. Porque de Chota había salido parte de las tropas que nos atacaron en San Pablo
     Y concluye: Por eso, ordené su total destrucción.

   El primer motivo se refiere a que el 02 de Agosto de 1882 (Combate de Chiclayo) nuestro paisano el Coronel Manuel José Becerra Silva con 60 hombres enfrentó a la fuerza chilena compuesta de más de 200 hombres, causándole algunas bajas, y demostrando a los chilenos que habían heroicos focos de resistencia.

   El segundo motivo se refiere a que en la Batalla de San Pablo combatieron 74 chotanos (columna Chota), al mando del Coronel de la Guardia Nacional Manuel Antonio Sánchez Guerrero. Murieron 16 chotanos.

   Si el recuerdo de aquella fecha nos trae nostalgia, al mismo tiempo nos fortalece porque con orgullo recordamos que, aproximadamente 500 chotanos combatieron heroicamente en el sur, en Chorrillos, Miraflores, Pucará, Concepción, Huamachuco, Piura, Lambayeque, Chiclayo, El Cárcamo, contra los chilenos, defendiendo el honor de nuestra patria.

   Felizmente ya en Chiclayo se ha levantado un monumento al Coronel Manuel José Becerra Silva, en el parque que también lleva su nombre.

LA NEFASTA ACCIÓN DE LA DESENFRENADA SOLDADESCA CHILENA JAMÁS OLVIDAREMOS LOS CHOTANOS.


¡Viva Chota!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario