17.1.11

Los gemelos Zárate y sus aventuras

José Villanueva Díaz

 

 

Olmos es una pintoresca Estancia perteneciente a Chota, admirada porque allí viven bellas mujeres de tez blanca y ojos claros; hombres guapos, patilludos que defienden a toda costa el honor y la palabra.

Por allí en el lugar denominado “El Bado” radicaron hace ya varios años los esposos Tomás Zárate Medina y doña María Isabel Gonzales Pérez, dedicados a la agricultura y ganadería.

Los esposos tuvieron 14 hijos, lo curioso es que entre ellos nacieron una pareja de “Gemelos” llamados Telésforo y Teófilo, después vino otra pareja de mellizas Leonila y Fraxila; más tarde hubo un tercer parto, pero murieron al nacer. De todos ellos solo vive la melliza Fraxila.

Nosotros tuvimos le oportunidad de conocer a todos ellos, por razones de amistad con nuestra familia. En repetidas oportunidades, escuchamos cantar maravillosamente a las cuatro hermanas juntas: Natalia, Clemencia, Leonila y Zulema, todavía recordamos algunas de sus canciones favoritas: “Alma Mía”, “Te vi, te quise y te amé”, “Golondrinas”, y la “Cascabamba”. Carmelita Zárate que radica en Chiclayo de vez en cuando nos deja escuchar bellas canciones, cuya voz es parecida a Clemencia su recordada madre.

Los “Gemelos” Telésforo y Teófilo tenían un parecido extraordinario, talla pequeña, fornidos, tromperos, cantaban en dúo y eran muy conocidos por bohemios; siempre se les veía, en fiestas patronales de Cutervo, Chota, Lajas, así como en caseríos, velorios y reuniones festivas.

Aquí lo anecdótico: en una oportunidad Telésforo, por razones de carácter romántico se vio envuelto en un problema judicial, ingresando a la cárcel de Chota. Su hermano gemelo Teófilo, le llevaba todos los días los alimentos, logrando hacer amistad con los guardias republicanos que allí hacían servicio. Uno de esos días hicieron el cambiazo valiéndose del parecido; Telésforo, el verdadero preso, salió a la calle llevando el servicio y Teófilo se quedó encarcelado. Pasaban semanas y nadie se daba cuenta, lo que aprovechaba Telésforo para salir de paseo a Olmos; esta misma modalidad lo hicieron después en la cárcel de Cajamarca. Pero aquí un guardia observador, marcó el brazo de uno de los “Gemelos”, y todo se descubrió. Por supuesto luego de la justa reacción policial, muchos comentaban la habilidad de los “Gemelos” Zárate incluso las autoridades judiciales de Cajamarca.

Luego de recobrar su libertad, Telésforo regresó a Chota, siguiendo su vida bohemia con su hermano Teófilo hasta su muerte.

Gilberto Zárate Gonzales, hijo de Telésforo que radica en Chiclayo y que también es un buen cantante, ha escrito un interesante folleto, relacionado con la vida de los “Gemelos”, del cual entresacamos una de sus canciones favoritas EL MUNDO AL REVÉS, logrando darle gran popularidad, aquí la letra:

En un papel dibujado he visto el mundo al revés

el venado corriendo al galgo y el preso corriendo al juez

acércate a mi ventana cara de poca vergüenza

dame un poquito de sed

que estoy muriendo de agua

en las orillas de un hombre he visto un río parado

dando agua a su cuchillo y afilando su caballo

el quien nació pobre y feo en el mundo lo han querido

y si se llegó a casar ese sí que se ha jodido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario