28.3.11

Colegio Nacional San Juan de Chota, 150 años al servicio de la educación nacional

 

  PepeVillanueva

José Villanueva Díaz

  Los chotanos nos estamos preparando entusiastamente para celebrar a lo grande el sesquicentenario de nuestro emblemático colegio San Juan, que el 15 de mayo próximo cumplirá 150 años al servicio de la Educación Nacional, siendo su actual director el Prof. Arnaldo Guevara Vidarte, quien con el profesorado y alumnado sanjuanista, vienen realizando una serie de actividades preparatorias en su nuevo local sito en Corepuquio, pintoresco lugar cerca al río Chotano.

Fue creado por ley el 15 de Mayo de 1861, siendo presidente el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, haciendo realidad el proyecto presentado por el Dr. José Manuel Osores Cuervo, diputado por Chota su tierra natal.

Su primer rector, así se llamaba antes fue don Pedro Barnuevo y funcionó en el antiguo local que queda en la plaza de armas, declarado años después Monumento Histórico, luego de la sugerencia que hiciera el autor de esta nota a través del diario La Industria el 06 de Febrero de 1979 y que más tarde fuera fundamentado en base a este artículo en el Congreso de la República por el diputado Dr. Julio Vásquez Acuña.

Desde un principio funcionó con carácter regional para servir a las provincias de Jaen, Cutervo, Santa Cruz, Hualgayoc, San Miguel y Bambamarca; muchos estudiantes llegaron de la costa, debido al buen ambiente estudiantil y prestigio que a nivel nacional gozaba dicho centro de estudios.

A través de su larga existencia el colegio ha sido escenario de hechos trascendentales relacionados con la política nacional, chotanos y sanjuanista pelearon en la guerra con Chile y el Ecuador, el local fue ocupado por los sureños quienes incendiaron la ciudad el 29 y 30 de Agosto de 1882. Posteriormente el colegio volvió a ser invadido por las tropas de Leguía en 1924 en su afán de perseguir al Dr. Arturo Osores, Benel y otros rebeldes de la ciudad y el medio rural.

Cabe relievar que centenares de sanjuanistas varones y mujeres destacan en los diferentes campos del saber y el trabajo a nivel nacional y el extranjero, de igual manera contribuyen al desarrollo y progreso del departamento de Lambayeque, donde profesionales sanjuanistas y hombres de trabajo, incluso en la política; siempre están presentes poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio del pueblo lambayecano.

El domingo 1º de Mayo del presente año, todos los chotanos y sanjuanistas residentes en el departamento de Lambayeque desfilaran en la plaza de armas de Chiclayo para rendir homenaje al viejo San Juan, con la participación de autoridades civiles y militares que honraran con su presencia dicho acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario