9.3.11

Sobre el Busto del Coronel Samuel Del Alcázar - Chota


José Villanueva Díaz

Un hecho de trascendencia nacional fue la revolución que se produjo en Chota, encabezada por el Dr. Arturo Osores Cabrera, destacado político chotano en el año 1924 contra la dictadura del presidente Augusto B. Leguía.

Procedentes de Guayaquil (Ecuador) donde estaban deportados, llegaron a Chota a escondidas el mismo Dr. Osores, Cnel. Samuel Del Alcázar Litardo y su ayudante Tnte. Carlos Barreda Canto, ambos oficiales del ejército en retiro; también se plegaron al movimiento libertador su hijo Dr. Arturo Osores Gálvez, Eleodoro Benel Zuloeta, pueblo de Chota en pleno, alumnos del colegio San Juan y simpatizantes de Cutervo, Santa Cruz, la costa norte y pueblos andinos.

Lamentablemente la revolución fracasó, luego del enfrentamiento en Churucancha, cerca de Lajas, todos salieron al escape, Alcanzar y Barreda fueron capturados en la hacienda Montán. Una vez conducidos a Chota y sin juicio previo, ante protesta general fueron fusilados a un costado del hoy mercado de abastos, el 30 de noviembre de 1924 por orden del Cmte. Raúl Zavala jefe de las fuerza gobiernista.

El Coronel Samuel Del Alcázar, había nacido en Tacna el 08 de abril de 1886, a los 14 años peleó contra los chilenos en la batalla de Tarapacá bajo las órdenes de los generales Andrés Avelino Cáceres y Juan Buendía Noriega, el nombre de este héroe de la guerra con Chile lleva una avenida del Rímac.

Durante su estancia en Chota el Cnel. Del Alcázar, gozó de gran simpatía, precisamente en su recuerdo se bendijo la plaza que lleva su nombre el 10 de abril de 1930. Posteriormente se colocó un busto del citado militar en el centro de la plaza, desapareciendo después al construirse el mercado de abastos, siendo inaugurado el 29 de mayo de 1957, cuando era alcalde el Dr. Julio Vásquez Acuña.

Siempre nos interesó saber el paradero del busto en referencia, por coincidencia hace ya varios años el señor Juan Coronado Lozada, Presidente de la Sociedad Obrera de Auxilios Mutuos en aquel entonces, nos invitó a la fiesta de aniversario, institución que se había fundado en el año 1919. En medio de la conversación nuestro buen amigo el Notario señor Antonio Carranza nos dijo que él tenía el busto del Cnel. Samuel Del Alcázar. Allí mismo en plena ceremonia, el autor de esta nota le sugirió entregar a la autoridad municipal por ser patrimonio histórico de Chota. Esta sugerencia fue difundida de inmediato por los periodistas señores Mauro Vásquez y Carlos Idrogo, director de Radio Chota y Periódico Norte respectivamente. No es posible que hayan transcurrido 53 años desde que se construyó el mercado y el busto prácticamente permanezca escondido.


clip_image001
Antigua Plaza Samuel del Alcázar , donde se llegaron a desarrollar
las corridas de toros. Nótece al centro, el Busto del Coronel.





















Nos parece que el actual señor Alcalde Don Eduardo Rubio y el Director de la Casa de la Cultura deben hacer la gestión pertinente a fin de que se efectúe la entrega inmediata del busto, y ver la posibilidad de que éste sea colocado en un lugar adecuado para ser exhibido muy pronto con motivo de la proximidad de Sesquicentenario del glorioso colegio San Juan. También hemos sugerido la colocación del busto de don Eleodoro Benel Zuloeta, en la calle que lleva su nombre, su hija la señora Esther Benel Vda. de Pomareda que radica en Lima, está interesada en dicha gestión. En nuestro libro “Los Tiempos de Benel” Pag. 124 y 125 nos ocupamos al respecto.

1 comentario:

Edson Coronel Pérez dijo...

Amigos chotanos les agradecemos por considerarlo a este legendario hombre como una figura principal de la Revolución en Chota en muchas oportunidades en contra de la dictadura de Leguia, nosotros como cruceños reconocemos el amor que le tienen a Eleodoro Benel Zuloeta, felicitamos nosotros reconocemos que nunca supimos valorar. a esos cuatro hombres Dr. Ososres, Samuel del Alcazar al Teniente Barreda y Eleodoro Benel el carácter, entrega y lucha, si estaría de acuerdo que se construya los bustos de aquellos hombres que lucharon en Churicanccha el 28 de noviembre de 1924. Lic. Mario Centurion Burga

Publicar un comentario