7.6.11

El Cartel Taurino de Chota 2011




PepeVillanueva
José Villanueva Díaz

Cartel Matadores Chota 2011
El mes de junio siempre es esperado con entusiasmo por los chotanos, desde que del 20 al 27 se celebra su tradicional Feria de “San Juan”, con variados atractivos para grandes y chicos; así como las corridas que se dan en su pintoresca Plaza de Toros “El Vizcaino” días 25, 26 y 27, conocida ampliamente en el mun­do taurino por la variedad y seriedad de sus carteles y participan reconocidas figuras del toreo mundial.
El flamante alcalde de Chota, don Jenner Julón Díaz, debuta en Chota, en lo que respecta a la parte organizativa de la feria, que es com­pleja por cierto, y donde hay gran inversión económica; caracterizada por su proyección cultural, costumbrista, artística, folclórica, turística, económica, culinaria, social y deportiva. Doce comisiones apoyan en su organización, integrada por gente, aficionada a la fiesta brava y otras acciones festivas.
El alcalde es una persona joven, con quien conversamos y notamos su entusiasmo, dinamismo y buenas perspectivas para el desarrollo de Chota. Trae como carta de presentación el buen trabajo en el desarrollo y progreso de Tacacamba donde fue alcalde; además de su afición a la Fiesta Brava, mandó a construir una bien presentada Plaza de Toros que debe mantener su funcionalidad.
EL CARTEL TAURINO.- Vienen cuatro matadores españoles y el nacional Fernando Roca Rey. Eduardo Gallo, ganó el Escapulario en el 2009 tras gran faena realizada al toro “Coracora” de la ganadería colombiana de Monterrey. Los debutantes son: Luis Vílchez, Oliva Soto y Jairo Miguel, con buenas actuaciones en España.
Se lidiarán 20 toros (dos de reemplazo) de las ganaderías colombianas de Archury Viejo y Garzón Hermanos. Los toros son traídos en avión a Lima y de aquí por tierra a Chota.
Se lidiarán tres toros de cada ganadería por tarde, lo que permitirá a los aficionados valorar su rendimiento.
CORRIDAS: Día 25: Matadores: Eduardo Gallo - Luis Vílchez y Oliva Soto
Día, 26: Matadores: Eduardo Gallo y los matadores banderilleros Jairo Miguel y el peruano Fernando Roca Rey
Día 27: Luis Vílchez, Oliva Soto y Jairo. Miguel.
JUEZ DE LIDIA.- El éxito de una tarde taurina, no solo depende del rendimiento de los toros, sino también de la actuación imparcial del Juez de lidia, deber ser una persona que conozca y aplique el reglamento. Nada de regalar orejas para quedar bien con quienes lo han contratado y a los toreros amigos actuantes; hay que aplicar las multas señaladas en cartelitos a la vista del público. A los subalternos “franeleros”, que piden premios para los matadores hay que multarlos y hasta suspenderlos, lo mismo a quienes llevan a propósito los toros para que se partan los pitones en las tablas.
LOS PASODOBLES: Sonaran solamente cuando colocan banderillas o realizan buenas faenas los matadores, la música regional sonará en los intermedios. Un jefe de plaza debe controlar la buena presentación de los toreros en las corridas y que se respeten los turnos.
Ah… nos olvidábamos, promociones sanjuanistas estarán en la plaza de toros y el 24 rendirán homenaje al glorioso “San Juan” que acaba de cumplir 150 años de existencia y desfilaran a los acordes de la “Marcha Sesquicentenario” ejecutada por la banda de músicos del San Juan…
Suerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario