23.7.11

Homenaje a don Casimiro Chero Marcelo: Combatiente de la guerra con el Ecuador (1941)

Segundo L. Rojas Gasco



El Sr. Casimiro Chero Marcelo bailando con su esposa , el día en que él cumplió 92 años.
El Sr. Casimiro Chero Marcelo bailando con
su esposa, el día en que él cumplió 92 años

Hace 70 años (el 23 de julio 1941) el entonces soldado de Infantería, don Casimiro Chero Marcelo, con la especialidad de CAZADOR DE COMBATE, perteneciente al Batallón de Infantería Nº 1, se encontraba bien camuflado en su trinchera, apuntando al enemigo ecuatoriano. Solamente esperaba la orden de su capitán de Compañía para romper los fuegos; y se dio la orden de fuego a las 7:30 a.m., y el soldado CHERO, presionó el disparador de su fusil Mauser para que las balas salieran despidiendo fogonazos y directos al cuerpo de su objetivo; porque el soldado CHERO era tirador de primera clase, y como decía él, algunas de mis balas, seguramente impactaron en los monitos.
El ataque continuó con el traqueteo de las ametralladoras y los estruendos de cañones de artillería hasta que después de 4 horas de combate los héroes peruanos lograron atravesar el río Zarumilla y llegar al territorio ecuatoriano en ANGULO y CORRAL, en donde izaron el pabellón y cantaron el Himno Nacional.
Allí el soldado Chero, después de 5 horas de intenso ataque, levantando su fusil, y emocionado, al igual que sus compañeros chotanos daba vivas al Perú y a Chota.
El toque de fajina era el premio para el descanso de su cuerpo golpeado y saturado de emociones y valor.
Y por esta acción y otras de los días 24 y 25 de julio de 1941, la patria agradecida lo ha premiado considerándolo uno de sus hijos predilectos entre los ex combatientes, cuya Asociación ha conseguido para sus asociados todos los beneficios otorgados por la ley.
Y nosotros los chotanos, expresamos nuestro reconocimiento a Don Casimiro Chero Marcelo quien, a pesar de ser natural de Catacaos, desde muy joven se estableció en Chota y allí se presentó al llamado de la patria, constituyendo el contingente de reclutas chotanos. Es decir, para la historia militar de Chota Don Casimiro Chero Marcelo, es chotano.
Se casó con una chotana la Sra. Celinda Marrufo Vásquez y vivió muchos años en nuestra tierra.
Y lo más feliz de este homenaje es que el señor Chero está vivo, el mes de setiembre cumplirá 93 años. Tiene 10 hijos, 18 nietos y 14 biznietos.
Debo agregar que, por sus méritos de combatiente de la Guerra de 1941, el Ejército le ha conferido la MEDALLA DEL COMBATIENTE “MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES en el grado de “AL MÉRITO”.


 

clip_image004
Al finalizar este artículo, reitero a usted Don Casimiro Chero, mi agradecimiento y mi felicitación por su aporte heroico, que junto al de todos los militares de la Campaña 1941, devolvieron al Perú la fe y confianza en sus Fuerzas Armadas que, además, fueron las primeras en emplear los tanques y los paracaídas en Sudamérica.
En los próximos días se editará el libro sobre los chotanos combatientes de la Guerra con el Ecuador:
Chotanos en la Guerra con el Ecuador

1 comentario:

Carlos Mendoza dijo...

Buenos Dias deseo adquirir el libro chotanos en la guerra con ecuador escribanme la manera de pode comprarlo

saludos,

carlos_mendoza_1941@hotmail.com

Publicar un comentario