15.11.11

“El incendio de Chota por los chilenos” Oleo de Glicerio D. Villanueva Medina

  PEPE VILLANUEVA
  José Villanueva Díaz

 
En el Museo histórico del Sesquicentenario Colegio Nacional “San Juan de Chota” destaca, entre otras pinturas, el cuadro al óleo “EL INCENDIO DE CHOTA POR OLEO INCENDIO DE CHOTALOS CHILENOS”, cuya creación corresponde al recordado pintor señor Glicerio David Villanueva Medina, cuadro que lo obsequió al plantel sanjuanista, el 14 de Mayo de 1937, víspera de la celebración de su 76 aniversario de su fundación, precisamente cuando era director del colegio el poeta y educador chotano Dr. Anaximandro Vega MatteolaGLICERIO VILLANUEVA

El profesor Villanueva, había nacido en Bambamarca un 12 de Diciembre de 1891, donde se desempeñó como maestro de la Escuela Fiscal N° 704, laborando al lado del señor Catalino Terán, que había sido su profesor. Artista, autodidacta, sus pinturas de estilo costumbrista están inspiradas en su mayoría en el bello paisaje chotano y bambamarquino. Como retratista, pintó en telas los rostros de héroes, próceres y personajes de cada lugar, los mismos que engalanan el Mueso del Colegio "San Juan", la Casa de la Cultura de Bambamarca, donde están bien conservados; así como instituciones de la costa y casas de familias cajamarquinas. Supo burilar en maderas sugerentes motivos que servían para graficar los periódicos que se editaban en Chota como "La Verdad", `La Acción", "La Honda", etc.

Colaboró artísticamente con ilustraciones para el periódico “Perú” de Cajamarca, hizo exhibiciones de pinturas en Chiclayo, Trujillo y Lima, llamando la atención con caricaturas que tenían que ver con personajes de le época. Un cuadro al Oleo del Presidente Franco fue llevado a España.

Llegó a Chota en el año de 1917, para prestar Servicios en el "San Juan" hasta 1949 en que se jubiló, enseñó los cursos de dibujo, trabajo manual y caligrafía. Estando en Chota concibió la idea de pintar un cuadro alusivo al incendio de Chota por los chilenos. Para eso se entrevistó con personajes que conocían la ciudad antes de que ésta fuera incendiada el 29 y 30 de agosto de 1882.

Le favoreció bastante en su trabajo el hecho de tener conocimientos militares, ya que integró el grupo "Los Voluntarios de Bambamarca", que en 1910 viajaron al norte durante el conflicto con el Ecuador, acantonado en Sullana. Por eso en el cuadro se puede ver el desplazamiento de los chilenos en la plaza principal de Chota, sacando los enseres de las casas y avivando el fuego. También la distribución de las carabinas. En una esquina se nota la antigua iglesia con sus dos torres, de donde días antes del incendio se sacó a la imagen de la Virgen Inmaculada patrona de la ciudad para evitar que sea quemada. Por allí se ven otras casonas que fueron reconstruidas con el transcurrir del tiempo. Cabe destacar que la actual iglesia fue reconstruida en el año 1912.

El cuadro al óleo del profesor Glicerio David Villanueva Medina, es admirado por propios y extraños, debido a su valor estético y a su  concepción histórica. Muchos escritores de ayer y hoy le han tomado fotografías para ilustrar sus libros. Uno de ellos es el Teniente Coronel E.P. Segundo Rojas Gasco, autor de "Chota Heroica - Guerra con Chile". De igual manera existen réplicas en el Centro Chotano de Lima, Trujillo y en la Municipalidad de Chota.

En alguna oportunidad el Dr. Mario Mestanza Villacorta, representó un 01 de Noviembre el Incendio de Chota, con alumnos procedentes de los colegios del cercado de la ciudad lo que fue muy elogiado. Los Chilenos incendiaron Chota en venganza porque contingentes chotanos contribuyeron a su derrota en la batalla de San Pablo el 13 de Julio de 1882.

No hay comentarios:

Publicar un comentario