30.11.11

Profesor Luis Vásquez Núñez

 

clip_image002

Profesor Luis Vásquez Núñez

Nuestro homenaje a don Luis Vásquez Núñez, a quien cariñosamente sus colegas, alumnos y chotanos en general le llamábamos Don Luchito Vásquez. Fue un intelectual, y docente de muchas generaciones de jóvenes chotanos en la etapa más importante de la formación de quienes en el futuro serían destacados profesionales en diversas ramas del quehacer humano.

Además de docente, destacaba como virtuoso violinista; y mediante ese apego a la música y a la docencia supo crear versos literarios para la música popular de aquellos tiempos. Estas composiciones poseen un hermoso contenido pedagógico muy contagioso y permanente. Quién no recuerda CHAU SEÑORCITO YA SE VAN… (que tienen, creo, 70 años de vigencia).

El profesor Luis Vásquez Núñez es autor del himno del C.E. Nº 61; obra poética solemne que expresa, con gran elocuencia, el espíritu permanente de aquel centro escolar de educación primaria muy querido, respetado y recordado por miles de profesionales chotanos.

Aquí sus obras.

Paloma pico con ramo


 



HIMNO DEL C.E. 61

TEMPLO SANTO, HOY DÍA TE CANTAMOS,

NUESTRO HIMNO CON TODO EL CORAZÓN.

ERES EL SOL QUE ILUMINA NUESTRAS ALMAS

HACIA UN MUNDO DE GLORIA Y PORVENIR

61 SIEMPRE ADELANTE

TUS VIEJAS AULAS MARCHARÁN

61 CON TU PRESTIGIO

POR DONDE QUIERAS BRILLARAS

EN TU SENO INCULCASTE CARIÑOSO

MUCHOS AÑOS EL SABER Y LA VIRTUD

POR TUS AULAS DESFILARON NUESTROS VIEJOS

QUE SON HOY EL ORGULLO DEL PERÚ.

LA NIÑEZ EN TI HA PUESTO SU ESPERANZA

EN ESPERA DE UN FUTURO PROMISOR

Y POR ELLO TE SALUDO TIERNAMENTE

61 ADELANTE A TRIUNFAR.


 

CHAU SEÑORCITOS

YA SE VAN, LOS JUGETONES DEL 5° AÑO

LOS QUE ALEGRES RECORDARÁN

A SUS MAESTROS DE ESTAS AULAS.

CON GRAN CARIÑO Y GRATITUD.

LA VIDA ANSIOSA YA NOS ESPERA

CON SUS BARRERAS PARA LUCHAR

SUS TEMPESTADES, SUS DESVENTURAS

SUS ESPERANZAS PARA TRIUNFAR.

SUS ENSEÑANZAS Y SUS CONSEJOS

VAN BIEN GRABADOS CON TIERNO AMOR

LOS LLEVAREMOS SIEMPRE ADELANTE

EN EL TRABAJO Y LA APLICACIÓN.

LO QUE EL COLEGIO NOS PRODIGARA

LES PROMETEMOS SIEMPRE ESTUDIAR

SER LOS MUCHACHOS MAS OPTIMISTAS

LOS MÁS CORRECTOS Y DE VERDAD.

PREDICAREMOS POR DONDE QUIERA

COMPAÑERISMO DE SINCERIDAD

SU VIEJO LEMA INCULCAREMOS

COMO DIVISA DE LEALTAD.

 

 

TEMPRANO

TEMPRANO, TEMPRANO,

VAYAMOS AL COLEGIO

CORRAMOS QUE LA MAESTRA,

NOS ESPERA A TRABAJAR

LAVADOS Y PEINADOS

DEBEMOS SIEMPRE IR

BIEN LIMPIOS LOS VESTIDOS,

DEBEMOS SIEMPRE ESTAR.

 

 

LA ESCUELITA

LA ESCUELITA QUE YO TENGO ES UN ENCANTO

ELLA BRILLA COMO EL SOL EN LAS PRADERAS

LOS MAESTROS Y MUCHACHOS QUE ELLA ENCIERRA

NOS QUEREMOS SIEMPRE TODOS COMO HERMANOS.

LE SACAMOS PICA PICA

LE SACAMOS RASCA RASCA

AL OCIOSO QUE NO QUIERE TRABAJAR

PUES CHIQUITOS MI ESCUELITA ES UN ENCANTO.

Y LA QUIERO CON TODITO EL CORAZÓN.

EN MI ESCUELA NO HAY FALTONES NI HARAGANES.

DORMILONES, TARDALONES MUCHO MENOS

EL TRABAJO Y LA VIRTUD ES LA DIVISA

QUE LLEVAMOS SIEMPRE TODO DONDE QUIERA

 

 

LOS TRES AMIGOS

             (POESIA)

YO MI LIBRO Y MI CUADERNO

DEL BRAZO A LA ESCUELA VAMOS

Y DEL BRAZO NOS REGRESAMOS.

LO QUE ME CUENTA MI LIBRO

YO SE LO CUENTO A MI CUADERNO

PORQUE ENTRE DOS BUENOS AMIGOS

NO DEBE HABER SECRETOS.

 

 

 

Tus flores de octubre

       Tus flores de octubre

       tienen el perfume

       que cada mañana                                    

       recoge el rocío

       y un ruiseñor lira Ramo de rosas

       recorriendo auroras

       y en sus trinos lleva

       una canción dolida,

       a tus primaveras

       estos versos míos

       tienen el ensueño

       de las violetas.

                           CERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario