14.6.12

Lilian

clip_image002Lilian es mi sobrina. Hija de Roger Bardales Benel y de mi hermana Lida Rojas Gasco. Empezó sus estudios de ballet a la edad de ocho años. Participó en el Ballet Nacional del Perú. Fue entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia. En Cuba, en condición de becada, participó de las clases dictadas por Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba. Viajó a Ámsterdam (Holanda), donde fue profesora de escuelas de ballet. En esta ciudad falleció el 3 de marzo de 2005



     Lilian

Augusto Rojas Gasco
A Lilian Bardales Rojas

(Lima 1962- Ámsterdam 2005)


Ninguna de tus virtudes,

en mi recuerdo,

son tan persistentes

como lo es tu naturaleza tácita de bailarina,

implicada en la sucesión misteriosa

de movimientos y sonidos.

Y eso, porque en tu intimidad

en la región ignota de los sueños

el ballet era tu existencia,

una fiesta, grabada en mi memoria.

Recuerdo que, encendidas las luces

del escenario, con la levedad de una hoja fresca

bailabas el Lago de los cisnes

y jugueteabas la danza de las flores

con la misma gracia con que juegan

las ramas de los árboles cuando

son acariciadas por el aire.

Pero, de improviso, arrojados a la inconsolable tristeza,

desbaratada la ficción de tu eterna presencia,

nos dejaste, te fuiste, Lilian,

como una hoja en otoño, suelta,

hacia el infinito, tras el aire.

 

 

 

 

Fuente: Poemario “Voces Reunidas”

1 comentario:

Unknown dijo...

Conocí a Lilian, fue autora de la mayor parte de mi felicidad de niña. Gracias querida Lilian, siempre estarás en mis recuerdos, ya nos veremos luego y serás gentil de enseñarme lo que me faltó :) Descansa en paz

Publicar un comentario