28.5.12

Coronel Manuel José Becerra Silva

EN CHICLAYO RENDIRÁN HOMENAJE AL
CORONEL CHOTANO MANUEL JOSÉ BECERRA SILVA


PEPE VILLANUEVA
José Villanueva Díaz




Este viernes 28 del presente mes, las fuerzas armadas acantonadas en Lambayeque, rendirán homenaje al Cnl. Chotano Manuel José Becerra Silva, declarado Héroe Nacional de la Guerra con Chile por Ley Nº 23955 del 29 de Octubre de 1984, publicado en el Diario el Peruano el 30 de Octubre del mismo año.
El Señor Grl. Brigada (EP) Luis Antonio Angulo Alva, Jefe de la Sétima División Ligera de Lambayeque, viene haciendo las coordinaciones pertinentes; la actuación tendrá lugar a las 09:00 a.m. en la Urbanización La Primavera, cuyo parque central lleva el nombre del ilustre chotano.
Estarán presentes autoridades públicas y privadas, chotanos afincados en el Departamento de Lambayeque, los invitados que vienen de Trujillo, Cajamarca y Lima.
Se recuerda que Becerra junto con los hermanos Noe y Marcos Tapia, organizaron el Batallón Chota Nº 7 integrado por 300 hombres y viajaron unos a pie otros a caballo por la ruta de Bambamarca, Quilcate, San Pablo, Chilete, Ascope y Trujillo; de allí el Batallón fue transportado en barco a Lima, participaron en las batallas del Morro Solar, San Juan y Miraflores.
Desactivado el Batallón regresó a Chota y logró desalojar a los chilenos de Chiclayo, junto con sus guerrilleros el 02 de Agosto del 1882; también estuvo a su lado el Dr. José Mercedes Puga, Vocal de Cajamarca apoyando al Grl. Andrés Avelino Cáceres y oponiéndose al Grl. Miguel Iglesias, que estaba en tratos con las fuerzas chilenas. El explorador ferreñafano Manuel Antonio Mesones Muro fue secretario de Becerra acompañándolo en los enfrentamientos de la zona norte del Perú contra los invasores chilenos.
EMBOSCADA DEL CÁRCAMO
Este hecho de gran trascendencia patriótica, surgió cuando en el Cañón del Cárcamo (Tocmoche), Becerra logró emboscar a las fuerzas chilenas que estaban al manado del Cap. Amador Larenas y el Sto. My. Luis Saldes, ocasionándoles 200 bajas, le sustrajeron el armamento y la caballería que lo utilizaron contra ellos mismos.
La promoción Bodas de Oro del Colegio San Juan 1956 – 2006 (Emilio Díaz Tirado) donaron un monumento de 2.30 metros de alto, el mismo que fue colocado en la Plaza de la Urbanización La Primavera de Chiclayo, prestando todo su apoyo el Sr. Glicerio Villanueva Díaz, quien fueras Gobernador Regional de Lambayeque y el Alcalde Sr. Roberto Torres Gonzales.
De otro lado, el Dr. Esturdo Villanueva Díaz, ha escrito la Marcha Canción Cárcamo, la misma que viene distribuyendo en CD en homenaje de los héroes del Cárcamo.
DATOS BIOGRÁFICOS
EL Crl. Manuel José Becerra Silva, nació en Chota el 20 de Marzo de 1843, estuvo casado con la dama cutervina Anatolía Vílchez, tuvo un hijo al que conocimos llamado Tomás, nacido en Colasay (Jaén), radicando después en Chiclayo en la Av. Luis Gonzales, hasta su desaparición.
El Crl. Becerra estudió en el Colegio “San Juan” promoción 1871, destacó como matemático, fue designado como Director del hoy Colegio Centenario 2 de Mayo de Caraz (Ancash), a su regreso fue nombrado Vicerrector del Colegio “San Juan”, posteriormente fue elegido alcalde por votación (1978) y luego Sub Prefecto de la provincia.
Murió trágicamente en el lugar denominado Mirco en el camino a San Marcos.
El Crl. Becerra Silva, vive en el corazón de los chotanos y forma parte de la galería de héroes del Perú.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ
 
CARCAMO

















No hay comentarios:

Publicar un comentario