29.11.13

CARLOS MALPICA SILVA SANTISTEBAN: UN ILUSTRE CHOTANO

Carlos Malpica Silva Santisteban 

CARLOS MALPICA SILVA SANTISTEBAN (Chota, 1929 – Lima, 1993)

 

Malpica fue de familia y padre aprista, militó desde joven en el APRA revolucionaria; fue perseguido durante más de una década, detenido y preso en el Panóptico, el Sexto y El Frontón.

Fue un hombre de energía vital desde su juventud, que inició su carrera política a los 17 años, siendo dirigente estudiantil. Muy tempranamente fue elegido diputado por Cajamarca, en la lista del Partido Aprista, para el periodo 1956-62. Sin embargo, no secundó la colaboración del APRA con el presidente Manuel Prado, y pasó a la oposición señalando el carácter oligárquico del régimen. Abogó por la nacionalización del petróleo, la gran minería y la reforma agraria.

El Partido Aprista decidió su expulsión en la VI Convención de octubre de 1959. En mayo de 1960 se constituyó el APRA Rebelde, para tomar el nombre en 1962 de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En 1961, el diputado Carlos Malpica presentó al Parlamento el Proyecto de Ley de Reforma Agraria. Afrontó reclusión en la colonial penal del Sepa en 1963 y en El Frontón en 1965 por presunta participación en el conato guerrillero que dirigió Luis de la Puente Uceda. En 1975 el general Velasco lo deportó a Argentina. En 1977 fue asediado policialmente por Morales Bermúdez; por su responsabilidad en los movimientos reivindicativos de la Federación de Pescadores permaneciendo en la clandestinidad casi un año. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1978. En 1980 fue elegido senador por el Partido Unificado Mariateguista PUM

Fue senador en el siguiente periodo 85-90 y reelegido en el 90-92 en las filas de la Izquierda Unida. Su bandera central fue la moralización administrativa. Fue un tenaz perseguidor de la corrupción, inmoralidad y la defensa de los intereses populares en los temas económicos y presupuestales.

“Los Dueños del Perú”, es una obra fundamental para los acusadores del poder y la concentración de riqueza. Es sobre la base de esta obra que se han realizado investigaciones acerca del desarrollo de los mencionados grupos de poder, sus evoluciones y transformaciones; desapariciones en algunos casos o simplemente quiebra. El hecho es que no hay antecedente más importante dentro de esta línea de investigación que la obra de Malpica, el mismo que, luego de los sucesivos vaivenes de las políticas estatales (Velasco, Belaúnde y García) publica “El Poder Económico en el Perú” (1989), en varios tomos, obra con la que pretende continuar el estudio de su vida.

OBRAS:

♦ Guerra a muerte al latifundio: Proyecto de ley de reforma agraria del M.I.R.

♦ Petróleo y corrupción: La ley Kuczynski.

♦ El mito de la ayuda exterior.

♦ El poder económico en el Perú.

♦ La verdad sobre el gas de Camisea.

♦ Los dueños de la región Grau.

♦ Los dueños del Perú.

♦ El anti imperialismo del APRA y los contratos petroleros.

♦ Deuda externa: problemas y soluciones.

♦ La desnacionalización de la flota de Pesca Perú.

♦ Crónica del hambre en el Perú.

♦ Pájaros de alto vuelo: Alan García, el BCCI y los Mirage.

♦ Anchovetas y tiburones.

♦ La alternativa de la izquierda: Presupuesto 1985.

♦ Los ricos no pagan impuestos.

♦ Los bancos nacionales y sus filiales.



Fuente: http://consulta-previa.pe/blog/2013/04/carlos-malpica-silva-santisteban-chota-1929-lima-1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario