12.10.10

Encuentro de Pedro Tantallatas con José Gabriel Túpac Amaru

ENCUENTRO DE PEDRO TANTALLATAS CON
JOSÉ GABRIEL TÚPAC AMARU
Segundo Rojas Gasco
Esta es la parte más importante de la historia de Pedro Tantallatas.
Según nuestras investigaciones, y, principalmente, siguiendo los estudios realizados por el destacado historiador Dr. Juan José Vega – hijo de nuestro paisano y gran poeta Dr. Anaximandro Vega – publicados en su obra “Túpac Amaru”, podemos suponer que Pedro Tantallatas tuvo varias reuniones con José Gabriel Túpac Amaru, en la ciudad de Lima, capital del virreinato.
He aquí nuestros puntos de vista sobre el posible encuentro:
1.     Túpac Amaru y Pedro Tantallatas estuvieron en Lima los años 1776 – 1777 y 1778 (Tantallatas desde fines de 1776 hasta 1777, y Túpac Amaru los años 1776 – 1777 y 1778.)
2.     Siendo Lima, en aquellos años, una ciudad pequeña, rápidamente pudieron encontrarse (Túpac Amaru vivió en la Calle Concepción, detrás del Cine Metro actual).
3.     El objetivo de los dos era denunciar ante las máximas autoridades virreinales, los abusos cometidos por los españoles: apropiación de las tierras comunales, pago de tributos, luego el uso del poder político para sojuzgarlos. Otro objetivo era pedir el nombramiento de autoridades propias.
Túpac Amaru y Tantallatas estaban ya cansados de gestionar sus pedidos ante las autoridades regionales, pero sin resultado alguno.
4.     Al llegar a Lima, los dos revolucionarios contrataron abogados para encausar bien sus reclamos. Recordemos que Tantallatas tenía experiencia en la gestión y trámite de las reglamentaciones y leyes de la colonia en cuya aplicación consiguió pequeños logros (Juan José Vega).
5.     Ambos eran caciques ricos, de alcurnia, y de gran autoridad sobre los aborígenes de sus comunidades. Túpac Amaru era cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, mientras que Tantallatas era propietario de minas de Hualgayoc, y era propietario de tierras en la región de los Wambos, en lo que hoy pertenece a Cutervo, Chota, Santa Cruz, Bambamarca y San Miguel.
6.     En aquellos años el fervor patriótico, el anhelo de libertad, ya estaba en gran efervescencia entre los peruanos radicados en Lima, llamados la “Clase Ilustrada”, los criollos ricos ilustrados, entre los que sobresalían Rodríguez de Mendoza, Hipólito Unanue, Morales Duarez, Mariátegui, quienes transmitían a su vez, la información a todos los peruanos que de una u otra manera demostraban estar en pleno acuerdo con las ideas de libertad. Túpac Amaru y Tantallatas, llegaron en esa época de propaganda y difusión de las nuevas ideas revolucionarias, por lo que la estadía de los dos patriotas en Lima fue muy oportuna y decisiva.
7.     Los dos revolucionarios Tantallatas y Túpac Amaru llegaron a Lima en compañía de sus cercanos colaboradores. Tantallatas llegó a Lima con Isidro Santos Chavil e Inocencio Consanchilón.
8.     Las entrevistas de los criollos “de la Clase Ilustrada” con Túpac Amaru y Tantallatas, permitieron que los dos tomaran plena conciencia de su actitud revolucionaria, esclarecieran su pensamiento y finalmente definieran su camino. Era pues, para los dos, el momento decisivo.
Al comienzo Túpac Amaru y Tantallatas pensaban en viajar a España. Túpac Amaru, finalmente desistió del viaje porque según su biógrafo, era muy costoso y llevaba mucho tiempo, retardaría el estallido de lo que sería la revolución más importante de Latino América.
Tantallatas, en cambio, acostumbrado a defender a sus hermanos aborígenes en diferentes tribunales, pensó que en España sería recibido por el propio Rey, al que informaría detalladamente sobre toda la problemática de sus hermanos nativos. Y así, fue recibido por el rey y consiguió una ordenanza que disponía que los chotanos tuvieran una autoridad propia.
Siendo Tantallatas el primer Gobernador General de Naturales de Chota.
9.     De las reuniones de Túpac Amaru y Pedro Tantallatas con los criollos ilustrados no queda ningún documento. Es plenamente sabido que en aquellos años todo luchador social, todo revolucionario, era castigado severamente, apresado y hasta fusilado. Por eso es que todas las reuniones las hacían con la máxima discreción y seguridad. De aquellas reuniones no queda nada escrito.
TANTALLATAS Y TÚPAC AMARU PRECURSORES AMERICANOS.
Generalmente la historiografía peruana aplica el término de “precursor”, al tratar de nuestra independencia, a toda persona, institución, acontecimiento o circunstancia que prepara la Emancipación, que la anuncia, que repercute en ella con signo positivo, a todo factor coadyuvante. Más estrictamente se aplica, sin embargo, a las personas que con su pensamiento o con su acción adelantan los acontecimientos, los precipitan, los propician, luchan por el advenimiento de nuevas metas.
Túpac Amaru y Pedro Tantallatas cumplen totalmente con los principios fundamentales de un PRECURSOR. Túpac Amaru ha sido reconocido mundialmente como un gran revolucionario, y a medida que pasan los años su figura crece notablemente (1780 – 2010); En cambio a Pedro Tantallatas todavía no se le ha reconocido ni siquiera a nivel local (Chota), menos regional ni nacional – salvo el Colegio que lleva su nombre en la región en el túnel Conchán Chotano desde 1983
Tantallatas, tenía una aptitud de protector innata, desarrollada posteriormente con su capacidad de apreciar y analizar la situación penosa en la que vivían los Wambos, bajo el yugo de los españoles. Su experiencia en la lucha diaria por la causa emancipadora le dio un afán de búsqueda de justicia social, dentro de una férrea estructura político-absolutista, que lo lleva a la lógica consecuencia de buscar la independencia primero en la tierra de los Wambos y después en el Perú entero.
Para nosotros Pedro Tantallatas es pues un héroe social Latinoamericano. Ojalá Chota y el Perú reconozcan la gran acción libertadora de nuestro paisano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario