3.7.11

La Feria San Juan de Chota



  PepeVillanuevaJosé Villanueva Díaz



En un ambiente de buen clima, confraternidad, alegría y orden terminó la tradicional Feria San Juan de Chota, celebrada del 20 al 27 de Junio del presente año 2011, caracterizada por la gran concurrencia de turistas nacionales y extranjeros, así como chotanos y sanjuanistas que llegaron para rendir homenaje al glorioso colegio San Juan, que cumplía 150 años al servicio de la educación nacional.

El intercambio comercial se intensificó con la costa norte, especialmente con Chiclayo aprovechando el buen estado de la carretera, cuyos tramos ya se vienen asfaltando. Las tiendas comerciales y los campesinos ofrecieron al público la variada artesanía chotana, así como productos agrícolas y ganaderos.

El 22 Día de la Identidad Chotana, hubo desfiles en la plaza de armas de representantes de instituciones públicas y privadas, así como de colegios con sus respectivas bandas de músicos, escuelas y conjuntos folklóricos; se rindió homenaje al Cnl. Manuel José Becerra Silva, chotano, héroe de la Guerra con Chile así como al Dr. Anaximandro Vega Matiola, reconocido escritor y poeta laureado. También hubieron estampas costumbristas como: “El Pararaico”, “Brujería”, “Pediche”, “Maichilejos”, “Los Reonderos”, que fueron muy ovacionados.

El 23 gran paseo a Sanjuanpampa, miles de personas se desplazaron a “Corepuquio” a orillas del rio Chotano, para gozar de un día de campo, alegría y sol, saborear los ricos cuyes, chicharrones, fritanga, tamales; también los concurso de caballos de paso, fulbito femenino, motocross y bailar duro con las bandas típicas y las venidas de la costa.

Día 24 desfile de las promociones egresadas del colegio “San Juan” encabezado por la escolta del mismo colegio, integrada por alumnas elegantemente vestidas que fueron muy aplaudidas. En el concurso de escoltas de los colegios sesquicentenarios participaron los colegios “San Ramón” de Cajamarca, “San José” de Chiclayo, “San Juan” de Trujillo, “San Miguel” de Piura y “San Juan” de Chachapoyas que pasaron gallardamente por la tribuna oficial. El premio Sesquicentenario “San Juan” lo ganó la escolta del Colegio “San Ramón” de Cajamarca, que desfilaron con sus elegantes uniformes al estilo Húsares de Junín.

Ex alumnos de 72 promociones sanjunistas pasaron portando sus gallardetes y banderolas en forma emotiva a los acordes de la Marcha “Sesquicentenario Sanjuanista”, el señor Juan Alvites, representante de promoción 1939, a sus 95 años de edad, pasó marcando el paso, lo mismo el reconocido profesor chotano Luis Lozano.

La Dra. Ana Verástegui de Torres, distinguida dama chotana y sus hijos Iván y Ciro Torres Verástegui, General del Ejército y médico respectivamente, ofrecieron una recepción en su casa a los integrantes de la promoción 1952 “Antenor Tantalean” y sus amistades, desarrollándose en medio de anécdotas y recuerdos estudiantiles.

Las ex alumnas de la escuela normal “Patrona de Chota” y del “Sagrado Corazón de Jesús” que celebraron sus bodas de oro, también estuvieron presentes en el desfile del 24 de junio.

El almuerzo de sanjuanistas en el nuevo local de Corepuquio, fue motivo de gran alegría, abrazos y lágrimas; mientras las bandas de músicos dejaban escuchar temas de ayer y hoy.

La feria de San Juan 2011, ha sido motivo de reencuentro de las familias chotanas y de acercamiento con los visitantes que gozaron desde el amanecer con los albazos, paseo a los centros recreativos dentro y fuera de la ciudad, las noches bailables y de pirotecnia, mientras seis bandas de músicos amenizaban la feria de San Juan.

Felicitaciones al señor alcalde don Jeiner Julon y quienes apoyaron la organización de la feria de San Juan y al Director del Sesquicentenario Profesor Arnaldo Guevara Vidarte por su activa participación en las actividades de carácter institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario