9.2.13

Promoción 1952 Colegio Nacional “San Juan” de Chota

Segundo Rojas Gasco_thumb1

Segundo L. Rojas Gasco

 



Promocion 1952 Colegio San Juan



EL ÚLTIMO ABRAZO JUNTOS



El mes de diciembre es muy emotivo para mí, porque llegan a mi mente recuerdos de mis seres queridos de todas las edades, y también de muchos amigos.

Por eso, siempre me acuerdo de aquel 18 de diciembre de 1952, cuando, al finalizar la ceremonia de la Clausura del Año Escolar del Colegio Nacional San Juan, a pepe Villanueva se le ocurrió la siguiente despedida:

“Compañeros, acérquense, vengan, abracémonos por última vez todos, porque después jamás volveremos a estar todos juntos”.

En efecto, así como dijo Pepe, han pasado ya 60 años y nunca hemos estado juntos los 25 integrantes de la Promoción Antenor Tantaleán Zorrilla.

Como la vida es muy dura, pasa el tiempo rápidamente y la sombra de la muerte oscurece nuestros caminos, poco a poco dejamos nuestras huellas hasta que no queda nada.

Es así como mi promoción va disminuyendo uno a uno, y, ahora solamente quedamos dieciocho porque siete ya se han ido en un viaje sin retorno.

Ahora quiero recordarlos brevemente pero con mucho cariño, solamente en su etapa de colegiales.

1. El primero en emprender su viaje sin retorno fue Eduardo “Lalo” Mendoza Linares, Capitán FAP que el año 1965 se estrelló con su avión en un cerro de Talara. La muerte llegó violenta. Lalo era un joven alegre, muy carismático, tenía muchos amigos.

Con Lalo éramos vecinos, vivíamos a una cuadra de distancia. Éramos amigos.

Recuerdo que, en esa palomillada de adolescentes, lo fastidiábamos diciéndole:

“Mami quiero mi lethi”, imitándolo cuando pedía leche a su mamá.

Debo contarles que su canción favorita era un bolero, que no recuerdo el nombre, pero que a él le gustaba cantar mucho:

“Estoy bajo de una palmera

en mi noche playera

esperando por tí,

el cielo con su límpido manto

su celaje de encanto

me estremece por ti”

Lalo era destacado gimnasta, futbolista, basquetbolista. Tocaba tambor en la Banda del Colegio.

2. El siguiente en viajar sin despedirse fue Luis Sánchez Avendaño, nuestro “Tuco” Avendaño, muy buen estudiante, alegre, vozarrón.

Desde que estábamos en tercero de secundaria le preguntábamos, Lucho, qué carrera vas a seguir, nos contestaba: “Letras, letras, letras” (alegre y vozarrón).

Salió con su gusto, llegó a ser profesor, abogado, escritor, defensor de los ronderos, asesor de los ex combatientes de la Campaña Militar de 1941.

Dedicado también a la arqueología. Visité el pequeño museo que tenía en su casa en Chota.

Estuve con él la última navidad de su vida, tomamos chocolate con panetón en la casa de su hija en Surco.

3. El tercero en su viaje a la eternidad, fue Oscar Muñoz Sánchez, el jovencito medio pituco, que en invierno calzaba cachibotas, usaba capa y boina. Tocaba saxofón en la Banda del Colegio. Le decíamos “Piticho”.

También era futbolista, integraba el equipo representativo del colegio. Don Antenor Tantaleán era su hincha, por eso, en algunos partidos don Antenor se exasperaba y lo estimulaba:

“Muñoz, centra la pelota, para què dribleas, pareces jugador de billar, patea, centra fuerte”.

En Lima, siempre estuvimos juntos. Algunas veces tomábamos café con humitas en un restaurante al costado del Palacio de Gobierno, cerca a su trabajo en la Dirección de correos y telégrafos del Perú.

Roger Bardales y yo estuvimos junto a Oscar en su último cumpleaños – 6 de enero – comiendo la torta de cumpleaños.

4. El cuarto en dejarnos fue Oscar Miranda Mejía, bambamarquino, emparentado con las familias Mejía de Chota.

El Ñato Miranda (le decíamos Ñato porque era narigón) tenía buen carácter, alegre y palomilloso.

Tocaba clarinete en la Banda del Colegio, era buen clarinetista, que resaltaba su habilidad en el manejo de las claves, cuando intervenía en el Solo de Clarinete, como parte central y destacada en las partituras de guarachas y danzones. El ñato hacía vibrar a su clarinete.

También era destacado futbolista – en la defensa –, era una roca, barreta, pasaba la pelota pero no el jugador.

5. El siguiente fallecido fue Oscar Valencia Gálvez, bambamarquino, que tenía familiares en Chota.

Le decíamos Shor Valencia (Señor Valencia). Era el de mayor edad, el más viejo, tenía 17 años en el primer año de secundaria, cuando la mayoría tenía 12 años. Nos llevaba cinco años. Al comienzo le teníamos cierto respeto y después algo de temor porque con los otros bambamarquinos, también mayores de edad (Los hermanos Hoyos Bardales, Florencio Huamán y Alberto Quispe) nos daban cocachos y pellizcones. De tal manera que los pequeños para defendernos organizamos la junta llamada ‘Los siete enanitos’: David Abanto, Ernesto Ruiz, Víctor Cadenillas, Víctor Saldaña, Manuel Rivera, Segundo Rojas y Guely Jaramillo. Oscar Valencia fue un policía honesto, y un destacado abogado.

6. El año pasado ha muerto Pedro Navarro Cieza.

Pedro Navarro, vivía en los Barrios Altos de Chota. Era palomilloso y jugaba mucho a las manos y a los sobrenombres con Manuel Rivera, también de los Barrios Altos.

Manuel Rivera le decía: pericueca melangoica o pata gambá, porque Pedro tenía los pies un poco abiertos hacia afuera, como Chaplin; y entonces Pedro Navarro le respondía a Manuel, diciéndole chino macaco, porque Manuel tenía los ojos medio rasgados como los chinos; y por eso se quedó de “Chino Rivera”.

Pedro Navarro tocaba trombón de llaves en la Banda del Colegio. Era buen músico. Murió en Chiclayo. En su sepelio, representando a la Promoción, estuvieron los hermanos Pepe y Jaime Villanueva. Pepe dijo el discurso de despedida.

7. Y el último en viajar a otros lugares desconocidos, fue Antonio Ruiz Rodríguez. Nuestro Piche Antonio, el más palomilla del salón, muy inquieto, hablantín y burlón.

En este momento, ahorita, me estoy acordando que como éramos vecinos, jugábamos fútbol en la Plaza Alcázar, con una pelota de jebe, apostando cada uno 20 centavos, el que metía más goles se llevaba los 40 centavos. Pero como ustedes ya están verificando, éramos solamente los dos, cada uno defendía su arco y pateaba la pelota al arco contrario.

Se iniciaba el partido tirando la pelota al aire, cerca al monumento al Coronel Alcázar, y comenzaba el partido.

Pero solamente jugamos 3 días seguidos, de 1.30 p.m a 3.00 pm. Es decir, faltábamos al colegio. Teníamos 12 años de edad.

Hasta que al cuarto día don Antenor Tantaleán que era el regente del Colegio, mandó una esquela a la mamá de Antonio y a la mía. Nos dieron una buena cueriza, y así se acabaron nuestros partidos de fútbol; que al recordarlos, ahora, me dan muchísima emoción.

Recuerdo también a Piche Antonio porque los días de exámenes, a fuerza de tocar con su quena el vals Cielo Serrano, nos despertaba a eso de las tres de la mañana a los compañeros que vivíamos cerca a su casa. Al despertarnos íbamos a la Plaza de Armas a estudiar debajo de los focos; en las viviendas no había luz eléctrica.

Sus últimos días los pasó ayudando a las familias pobres de Chiclayo. Me contaron que caminaba en Chiclayo con un crucifijo grande en el pecho. Del palomilla de antaño no quedaba absolutamente nada. Murió dedicado a la religión, a Dios y a la ayuda a la gente pobre de Chiclayo.

Y como surgen los recuerdos, debo contarles que igual que en Chota, aquí en Lima siempre hemos estado reunidos, especialmente el día de nuestros cumpleaños.

Todo Chota nos recuerda como los más unidos, los más alegres, los más deportistas, los más palomillas.

De tal manera que con estos antecedentes llegamos al año 1976 y nos reunimos acá, en Lima, con la finalidad de organizar el programa de celebración de nuestras Bodas de Plata.

Después de algunas reuniones el año 1976 logramos consolidar un programa en el que, uno de los objetivos principales era: la creación de la Asociación de Ex alumnos Sanjuanistas en Lima.

RELACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA

PROMOCIÓN “ANTENOR TANTALEAN ZORRILLA”

DEL COLEGIO NACIONAL SAN JUAN DE CHOTA – 1952


ABANTO CORONADO DAVID

ANTÓN ESTELA DOLORES

BARDALES BENEL ROGER

BAZÁN LARA JESUS

CAMPOS IRIGOIN BRITALDO

CORONADO DELGADO BERTHA

LINARES NÚÑEZ ALBERTO

LÓPEZ ALBERTO

MARRUFO VÁSQUEZ SEGUNDO

MENDOZA LINARES EDUARDO

MIRANDA MEJÍA ÓSCAR

MUÑOZ SÁNCHEZ ÓSCAR

NAVARRO CIEZA PEDRO

QUISPE CABRERA ALBERTO

RIVERA IDROGO MANUEL

RIVERA TAPIA ROSARIO

ROJAS GASCO SEGUNDO

ROMERO CIEZA MAXIMILIANO

RUIZ RODRÍGUEZ ANTONIO

SALDAÑA FERNÁNDEZ VICTOR

SÁNCHEZ AVENDAÑO LUIS

VALENCIA GÁLVEZ ÓSCAR

VERÁSTEGUI GARCÍA ANITA

VILLANUEVA DÍAZ JAIME

VILLANUEVA DÍAZ JOSÉ

En nuestra Asociación de Ex Alumnos, que preside David Abanto, también están inscritos y concurren a todas las reuniones, los que estudiaron con nosotros un año, dos, hasta tres años de la secundaria. Son los siguientes:

BETTY MEJÍA

DORA GONZALES

HILDA IDROGO

IRMA RIVASPLATA

JOSÉ SALAZAR

PURA ALVA

VÍCTOR CALDERÓN



Junta Directiva de 1977 de la Promoción “1952 “Antenor Tantaleán Zorrilla” Colegio Nacional “San Juan” de Chota


·
Presidente: Víctor N. Saldaña Fernández

· Vice Presidente: David Abanto Coronado

· Secretario: Segundo L. Rojas Gasco

· Tesorero: Óscar Muñoz Sánchez



Carta enviada al señor Antenor Tantaleán Zorrilla, en la cual le comunicamos que nuestra promoción lleva su nombre


clip_image002[1]




Respuesta del señor Antenor Tantaleán Zorrilla


clip_image002[3]




Diploma de reconocimiento, y testimonio de gratitud, otorgado por nuestra promoción al señor Antenor Tantaleán Zorrilla


Diploma a Antenor Tantalean Zorrilla




Fotografías


Anita Verastegui y placa recordatoria





Desfile de la promocion en Chota






Algunos documentos de la Promoción 1952 “Antenor Tantalean Zorrilla” Colegio Nacional San Juan de Chota


 

Objetivos de la Promoción (primera página)

Objetivos de la Promoción



Programa de la Ceremonia Artístico – Cultural Organizada por el Centro Chotano y la Promoción 1952 “Antenor Tantaleán Zorrilla”, en conmemoración del 115º Aniversario de la Creación del Colegio Nacional “San Juan “ de Chota


Programa artistico cultural de promocion

Programa de la Promocion



Otros documentos

clip_image002[3]



Carta Promocion 1

Oficio Promocion 1

Oficio recibido por la Promocion1


Periodico La Industria - La Promocion


Programa fiesta de Chota

No hay comentarios:

Publicar un comentario