26.6.13

Chota: ciudad taurina del Perú

PEPE VILLANUEVA



La histórica ciudad de Chota, situada en la sierra norte (Cajamarca), celebra en forma apoteósica, su principal feria del año, con su día central el 24 de Junio en homenaje al Patrón “San Juan Bautista”.

Caracterizada por la realización de actividades culturales, costumbristas, artesanales, comerciales, agropecuarias y arte culinario.

Son famosas las corridas de toros que se realizan desde el 25 al 28 de Junio, con la presencia de figuras del toreo mundial, lidiando toros de las mejores ganaderías de Colombia y de procedencia nacional.

La fiesta brava tiene influencia en Chota desde su fundación en el año 1552, realizada en diferentes escenarios de la ciudad. En la segunda década del siglo XX, actuó en Chota el primer torero español vestido de luces Juan Fernández Lorenzo “El Vizcaíno”, formó allí su familia y murió en el año 1935. En 1953, se lidió el primer toro de casta, llamado “El Estimulo” procedente de Salamanca, lidiado por el diestro español Salomón Vargas, donado por los moradores de la Calle Cajamarca.

En 1966, se inició la construcción de la monumental plaza de toros “El Vizcaíno”, gracias al empeño de los diferentes municipios, colaboración del pueblo y comunidades campesinas, tiene un cupo para doce mil personas.

La plaza cuenta con todas las instalaciones modernas, ganaderos, empresarios, toreros y turistas admiran la gran afición existente en Chota, en las tardes de toros llenan los tendidos en hermoso multicolor. Padres de familia, ancianos, niños sin distinciones de ninguna clase, asisten a su fiesta tradicional, mientras las bandas de músicos alegran el ambiente festivo. Sin duda Chota es la ciudad más taurina del interior del Perú generando a su favor gran inversión privada, habiéndose construido modernos hoteles, restaurantes, centros de esparcimiento de primera calidad y los existentes en el medio rural con participación activa de comerciantes de otros lugares de la costa.

La fiesta brava es una tradición histórica que enriquece nuestra propia identidad. Ahora gracias a la flamante carretera asfaltada en doble vía que une a Chiclayo y Chota dejada por el gobierno del Dr. Alan García Pérez así como la Universidad Nacional Autónoma de Chota ha colmado las aspiraciones de todos los chotanos y pueblos vecinos; constituyendo un viaje placentero que permite admirar el bello paisaje andino tocando los pueblos de Llama, Huambos, Cochabamba, Lajas y sus conexiones con Cutervo, San Miguel, Bambarmarca y su proyección a la costa.

Pronto la Honorable Municipalidad de Chota y por mérito propio declarará Patrimonio Cultural Inmaterial a la Feria Taurina Internacional “San Juan Bautista” de Chota, asimismo Patrimonio Cultural Material a la Monumental Plaza de Toros “El Vizcaíno”.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

Josevillanuevad1@hotmail.com

Cel. 979127500

No hay comentarios:

Publicar un comentario