17.1.14

El aporte de Chota a la independencia

Fernando Vera Vásquez 


 
Fernando Vera Vásquez

 

El aporte de Chota a la independencia


S
e debe al historiador Segundo L. Rojas Gasco haber realizado un estudio prolijo y riguroso que contribuyó de modo categórico al esclarecimiento de un hecho histórico olvidado, dejado de lado o simplemente desconocido, como es el de la independencia de Chota, y haber precisado la fecha en que se produjo este acontecimiento, reservado a forjar nuestra conciencia histórica.

“El aporte de Chota a la independencia del Perú y Colombia” se publicó en el año 1983 (Estela Hnos. Ediciones y Servicios Gráficos). Es uno  de los clásicos de nuestra historia, donde su autor, el Crnl. EP Segundo L. Rojas Gasco, historiador, chotanista, escrupuloso investigador y estudioso de nuestro pasado, nos devela y brinda páginas inéditas de nuestra historia, verdaderos aportes de imprescindible lectura.

Los chotanos de entonces, encabezados por el alcalde indio, don Inocencio Consanchillón, no sólo declararon con coraje, dignidad y honor la independencia de Chota, sino, además, contribuyeron a la independencia de Jaén (4 de junio de 1821). Aportaron y participaron en la batalla de Pichincha,  en la campaña de Quito, en las batallas de Junín y Ayacucho, con hombres y vidas, colectas de plata, diamantes y piezas de oro.

Esta fecha, 12 de enero, debe ser de reafirmación de nuestra conciencia e identidad histórica, y de compromiso con el presente y el futuro de Chota. Nada más indignante que afamarse de ser chotano y permitir que sus autoridades frustren el progreso de nuestro pueblo.

(La versión digital del libro de Rojas Gasco se la puede leer en la siguiente dirección: http://temasdechotaenlahistoria.blogspot.com/2011/08/libro-aporte-de-chota-la-independencia.html ). 

 

Fuente: blog Punto sobre la jota http://fernandoverav.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario