23.2.14

Gonzalo Fernández Gasco: un ilustre chotano

Gonzalo Fernández Gasco

Dr. Gonzalo Fernández Gasco





BIOGRAFÍA DEL COMANDANTE GONZALO FERNÁNDEZ GASCO




CUANDO NIÑO
1920.-: Nació el 15 de Noviembre de 1920, en el Distrito de Lajas, Provincia de chota, Departamento de Cajamarca. Sus padres fueron maestros primarios. Tiene esposa y tres hijos.
1924.- Cuando tenía cuatro años de edad se produjo, en la Provincia de Chota la revolución armada dirigida por el Dr. Arturo Osores Cabrera  en compañía del famoso guerrillero chotano Eleodoro Benel Zuloeta, con el propósito de derrotar a Augusto B. Leguìa. De esta revolución recuerda el traqueteo de las ametralladoras, la participación combatiente de uno de sus hermanos mayores  y la vía crucis que su familia tuvo que pasar después de la derrota. También recuerda la invasión de los campesinos para castigar con las armas  al gamonalismo del lugar. Por ello el compañero. Gonzalo Fernández Gasco cuando recuerda su niñez manifiesta que nació “en medio de la pólvora”.
1932.- A la edad de 12 años participa activamente en las movilizaciones  del pueblo chotano en apoyo a la revolución armada aprista de ese año.

COMO ESTUDIANTE.
1935-1939.- Estudió Secundaria en el Colegio Nacional de San Juan de Chota. En este periodo siempre fue delegado de su sección y capitán  de los equipos representativos de  básquet y fútbol de su Colegio. Fue también en esta etapa que empezó sus gestos de rebeldía  y sanciones, por reclamar lo que él consideraba justo. Es así como lo expulsan quince días del colegio por no cumplir con los castigos disciplinarios. En la Universidad le quitaron los siete años de estudios de Derecho por haber organizado una huelga general  en dicho centro de estudios. Ha sufrido las subrogaciones del magisterio primario durante los gobiernos de Prado y Odría. Este ultimo lo deportó a España, lo envió al Frontón y en otra oportunidad lo confinó en la ciudad de Nazca, Ica.
1942.- Se recibe de maestro primario en la Escuela Normal de la Universidad de Trujillo.
1946.- Obtiene el título de Bachiller en Educación Secundaria en la Especialidad historias y Geografía, en la misma Universidad.
1950.- En compañía de su amigo y compañero inseparable Luis de la Puente Uceda, dirige la Huelga General Indefinida en la Universidad nacional de Trujillo, en la que se logra tachar  a 48 catedráticos de los 90 que habían. (Un récord de tachas en América) En esta oportunidad el dictador Odría lo apresa por primera vez  y lo envía a la Isla de El Frontón, en donde realiza su primera huelga de hambre en compañía de once universitarios ,  con lo que logra su libertad.

COMO POLÍTICO.
1953.- En el mismo gobierno de Odría vuelve a ser detenido junto  con Luis de la Puente Uceda, quien ha venido desde México, por tierra para llevar a cabo la revolución armada en el Perú. En esta oportunidad la Policía de Investigaciones del Perú, aplica por primera vez el Pentotal sódico a los presos políticos como método investigatorio, pero resultó un fracaso.
1965.- En compañía de su amigo y compañero Luis de la Puente Uceda derrota para siempre a la Coalición nacional en un mitin en la Plaza de Armas de Trujillo, con apoyo de las masas apristas que salen a las calles después de 8 años de persecución aprista. La coalición nacional era un pujante movimiento político de derecha encabezado por Pedro Roselló y Pedro Beltrán Espantoso, en oposición a Odría.
En este año el compañero Fernández Gasco recibe su tercer título académico, el de Abogado, presentando la tesis “Vigencia del Derecho Indígena” donde sostiene que el Derecho en el Perú debe ser indígena por cuanto los indígenas constituyen  la mayoría en el Perú y practican su derecho natural ancestral, mientras que el derecho peruano oficial es importado de Europa y está al servicio de las minorías.
1958.- Como Abogado asume la defensa de la comunidad de Chepén en contra del Vice-Presidente pradista y terrateniente Moreyra Paz Soldán. El 26 de Julio es masacrada la Comunidad (tres muertos y veinte heridos), pero no abandonaron sus tierras, hasta el día de hoy. El abogado fue perseguido y enjuiciado.
1959.- Viaja por primera vez a Cuba, para asistir a la primera conmemoración del ataque al Cuartel Moncada; la Revolución Cubana impactó profunda y definitivamente en el espíritu revolucionario del compañero Fernández Gasco.
El 12 de Octubre de ese mismo año, es expulsado del APRA, junto con Luis de la Puente Uceda, Máximo Velezmoro, Luis Olivera Díaz, Carlos Malpica Silva Santisteban, Edilberto Reynoso, Manuel Pita Díaz y Ezequiel Ramírez Novoa. Ese mismo día, por la noche, en base a los ocho expulsados se funda la “Comisión de Defensa de la Democracia Interna y de los Principios Primigenios del Apra” que posteriormente habría de convertirse en el Apra Rebelde y finalmente en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el mismo que haciendo un trabajo de masas de cuatro años en la ciudad  en forma abierta y legal y dos años en el campo realizando un trabajo clandestino y secreto, inició por primera vez la Guerra de Guerrillas en el Perú, el 9 de Junio de 1965.
1960.- Viaja por segunda vez a Cuba, en compañía de veinte miristas más.
1961.- El 11 de Marzo de produce el incidente de la Plaza de Armas de Trujillo, en el que un grupo de 8 miembros de la guardia dorada  de Víctor Raúl Haya de la Torre, atacó a cinco dirigentes del MIR, que se encontraban conversando, a la una de la tarde en la esquina de la catedral, resultando un muerto y un herido  en el bando aprista atacante.
No obstante haber sido un acto de legítima defensa, el compañero Fernández Gasco sufrió seis meses de prisión.  Al salir de la prisión, viaja a cuba por tercera vez.

COMO REVOLUCIONARIO.
1963.- El 14 de Mayo ingresa clandestinamente con un grupo de miristas, por la frontera con el Ecuador y con el apoyo de partidos revolucionarios y el campesinado fronterizo del Ecuador. Sin haber coordinación de ninguna clase, ese mismo día  14 de Mayo, el Ejército de Liberación nacional (ELN) también ingresa por Puerto Maldonado, del Departamento de Madre de dios, empleando el método de la propaganda armada, pero se produce el fracaso, muriendo en esta oportunidad  el poeta revolucionario Javier Heraud y resultando mal herido el combatiente Alaín Elías.
1964.- El 4 de enero es detenido en la ciudad de Lima, pero fuga de la prisión al tercer día, en forma espectacular, a las seis de la mañana por los techos de su prisión. Pues él desea fervientemente participar en la Revolución  y no resignarse a quedarse en la cárcel.
En el mes de Mayo viaja al Cuzco y pasa directamente al campo para iniciar los primeros trabajos organizativos de la guerrilla del Sur, donde más tarde estaría la dirección Nacional, presidida por el compañero Luis de la Puente Uceda.
En Julio de ese mismo año, es destacado del Cuzco al Departamento de La Libertad, para auxiliar a la guerrilla que se estaba asentando en la serranía de ese departamento. Pero al llegar a Lima, dicha guerrilla fue apresada en su totalidad.
En el mes de Octubre pasa a ocupar la Jefatura de la Guerrilla de Jaén (Cajamarca) pero al no encontrar condiciones  socioeconómicas para el desarrollo guerrillero traslada su guerrilla de Jaén a Ayabaca (Piura) pasando clandestinamente por Chiclayo. En Ayabaca existían 21 latifundios mientras que en Jaén no había ninguno, y los campesinos eran ricos y colonizadores libres de tierras.

1965. AÑO HISTORICO DE LAS GUERRILLAS.
1965.- El MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, después de haber desarrollado su trabajo de masas, legal y abierto en la ciudad por espacio de cuatro años pasó al campo a desarrollar un trabajo de masas clandestino y secreto de dos años, al cabo de los cuales, el 9 de Junio, se lanzó a la Lucha Armada, teniendo tres frentes guerrilleros: en el Sur, Cuzco, operaba la guerrilla “Pachacútec”, comandada por el compañero Luis de la Puente Uceda. En el Centro la guerrilla “Túpac Amaru” dirigida por el Comandante Guillermo Lobatón Milla, (Junín), y en el norte, la Guerrilla “Manco Inca” a cargo del Comandante Gonzalo Fernández Gasco, en la provincia de Ayabaca, Departamento de Piura.
Las dos primeras guerrillas fueron aniquiladas por las fuerzas represivas del primer Gobierno de Belaúnde. La guerrilla del Norte, después de burlar dos cercos de rastrillaje y aniquilamiento, quedó integra, en base a la cual se ha podido reorganizar el MIR, cuyo Secretario General es el compañero Gonzalo Fernández Gasco.
1966.- Después de burlar el cerco, el compañero Fernández Gasco se retira organizadamente al Ecuador, en Diciembre de 1965, pero es detectado por las Fuerzas Armadas del país vecino y se desencadena una dura represión de la cual logra salir con éxito gracias al apoyo de campesinos ecuatorianos. Ya en compañía de dos dirigentes de su guerrilla se dirige a Colombia para despistar al enemigo y haciéndose pasar los tres como ciudadanos y turistas del Ecuador se embarcan en el Puerto colombiano de Buena Ventura (que está en el Pacífico) con dirección al Puerto de Arica, en Chile, pero al hacer cabotaje en el Callao, desembarcaron furtivamente para seguir luchando en su patria. Ese día era el 12 de Febrero de 1966.

OCUPA LA DIRECCIÓN DEL MIR.
1967.- El 28 de Julio es elegido Secretario general del MIR, en una Convención Nacional, por unanimidad. Luego el 15 de Noviembre (día de su cumpleaños) pasa nuevamente al campo, en compañía de varios miembros de su Comité Central, para reiniciar la Guerra de Guerrillas. Hacía tres meses que había muerto el Che Guevara en Bolivia.
1968.- En Octubre toma el poder el General Velasco Alvarado y decreta la amnistía política general, pero el compañero Fernández Gasco,  con su Comité Central  y la Guerrilla acuerdan permanecer  alzados en armas. Velasco le plantea un entendimiento de paz y destaca a su Secretario Privado Dr. Carlos Delgado Olivera,  para iniciar las tratativas.  Con el Dr. Delgado se entrevista dos veces, clandestinamente en la ciudad de Lima. A nombre del gobierno, el Dr. Delgado  ofrece muchas facilidades  y ventajas al compañero Fernández Gasco, y a su partido, el MIR. Además le habla de la posible guerra  entre el Perú y EE.UU a raíz de la Enmienda Hickenluper (sobre la cuota de caña de azúcar) y  que en dicha guerra las guerrillas tendrían  que jugar un papel muy importante. El compañero Fernández Gasco contesta que si el imperialismo ataca, el MIR volteará sus armas contra EE-UU, pero que su lucha será en forma autónoma e independiente sin entregar sus armas al gobierno, y que en vía de previsión debería almacenarse armas en el campo en base a la Guerrilla Manco Inca. A lo que Velasco se negó y el compañero Fernández Gasco siguió alzado en armas.
1969.- Clandestinamente y partiendo desde el campo, viaja a Cuba a buscar apoyo en la Organización Latinoamericana de Apoyo y Solidaridad (OLAS) que estaba conformada por los representantes de todos los Partidos Revolucionarios de América Latina y que apoyaba a los revolucionarios de ésta parte del continente. Pero dicho organismo ya había sido disuelto.
1971.- Se produce el traslado de la Guerrilla Manco Inca, desde Ayabaca (Piura) hasta la Comunidad de Llunchicate (Amazonas) donde existían graves conflictos sociales entre el campesinado y los terratenientes Emilio Guimoye. El traslado se hizo clandestinamente pasando por Jaén, (Cajamarca), y siguiendo las alturas de la cordillera.
1972.- Desarrolla un valioso trabajo de masas en la Comunidad de Llunchicate. Los guerrilleros,  con nombre falsos llegaron a ocupar  los principales puestos directivos de dicha Comunidad. Este trabajo fue interrumpido y truncado por el precipitado pronunciamiento guerrillero de unos compañeros expulsados de la guerrilla, que de inmediato fue liquidado por el enemigo y como consecuencia la situación para la Guerrilla se hizo insostenible, por lo que tuvo que trasladarse a Huancayo.
1976.- En Marzo, el compañero Fernández Gasco, es capturado en Lima, después de haber permanecido 15 años en la clandestinidad, en circunstancias que había venido de Huancayo a visitar a su familia. Junto con él son detenidos catorce compañeros del MIR. Por ese entonces se encuentra el general Morales Bermúdez en el poder; sus captores al torturarlo le fracturan la columna vertebral, motivo por el cual tiene que viajar a Europa para hacerse tratar, a invitación de sus compatriotas, cuando se encuentra ya en libertad el año de 1979.
1977.- Cuando se encuentra preso en el penal de Lurigancho (Lima) se declara en huelga de hambre , exigiendo su juzgamiento, por lo que es trasladado a la Primera zona Militar de Chiclayo, y es juzgado el 20 de julio de 1977, día en que en todo el país se llevaba a cabo el histórico Paro nacional. En esta oportunidad el compañero Fernández Gasco, pronuncia su valiente “Autodefensa” en la que por primera vez se enjuicia severamente a la dictadura militar. El Consejo de Guerra lo sentencia a cinco años de prisión. El pueblo de Chiclayo en protesta por esta sentencia causó grandes disturbios.
1978.- El dictador Morales Bermúdez, golpeado por el paro nacional y presionado por las masas populares decreta la amnistía política y el compañero Fernández Gasco  obtiene su libertad el 19 de Julio, en compañía de muchos compañeros de  Partido  y otros presos políticos. Con ésta amnistía, el compañero Fernández Gasco se le anulan los tres procesos y quince supuestos delitos contra la seguridad del Estado.
1979.- En el mes de mayo viaja a Europa para hacerse tratar de la columna vertebral  luego recorre siete países dictando treinta conferencias  en dos meses. Cuando regresa a Perú es detenido en el mes de Agosto por haber pronunciado un discurso (Facultad de Medicina de San Fernando-San Marcos) apoyando a la huelga del Sutep.
Este año recibe invitaciones de las filiales de Amnistía Internacional de Inglaterra, Francia y Alemania Federal, para que fuera a vivir a Europa con toda su familia, por toda la vida. Pero el compañero Fernández Gasco, declina a todo ello y después de agradecer estas invitaciones expresa lo siguiente: “el pueblo todavía no está liberado, y me quedo a seguir luchando junto a él. La mejor lección que le puedo dar a mis hijos es la lucha de su padre y de su pueblo, en su patria”.
1980.- Participa en las elecciones Generales y obtiene un triunfo como Diputado por La Libertad, pero el Jurado Departamental de Elecciones, en el recuento de votos, le hace un fraude descaradamente y a puerta cerrada, arrebatándole el triunfo.
1981.- Participa como candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima, apoyado por el Frente de Abogados progresistas, Democráticos y Revolucionarios del Perú, y bate el record de votación a favor de un candidato de izquierda, pero no logra el triunfo.
1982.- Es elegido presidente de la Comisión Ejecutiva de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima.
1983.- Ha ejercido el cargo de Vice-Presidente del Frente de Abogados Progresistas Democráticos y Revolucionarios del Perú, Asesor legal de la Federación Nacional de Canillitas que agrupa a más de quince mil canillitas y para quienes ha logrado una ley a favor de la Asistencia y Seguridad Social.
También fue Primer Vicepresidente de la Unión de Izquierda Revolucionaria, elegido en el primer congreso nacional de esa Agrupación política.
1984.- Fue candidato a Senador por parte del UNIR, en las elecciones generales de 1985, dentro de la Izquierda Unida que presidió Alfonso Barrantes Lingán. De haber alcanzado el compañero Fernández Gasco un curul en el parlamente hubiera sido el primer caso en nuestro país en que un guerrillero ocupaba un escaño parlamentario, después de haber sufrido once prisiones, con sus respectivas torturas y haber llevado cinco huelgas de hambre, siendo la más prolongada la de 30 días en Enero de 1980, exigiendo la reposición de 79 obreros despedidos, la repatriación de los deportados y la libertad de los presos políticos.


Nota del blog Chota en la Historia: nuestro ilustre paisano, el Dr. Gonzalo Fernández Gasco, vive actualmente en la ciudad de Trujillo de nuestro país.

Fuente del artículo: http://predelapuente.blogspot.com/2010/09/construccion.html

1 comentario:

José B. Ventura Salazar. dijo...

Luis de la Puente Uceda y Fernando Gasco, los conocí en la Universidad Nacional de Trujillo cuando eran dirigentes juveniles del Partido Aprista Peruano (PAP). Tuve el honor de ser juramentado por ellos cuando me afiliaba a la JAP. Muy queridos por los estudiantes de la UNT. No estuvieron de acuerdo con la Coalición APRA-UNO en el Parlamento por lo que fueron expulsados, luego fundaron el APRA REBELDE, luego el MIR. Fueron excelentes profesionales y políticos. Pero fueron políticos muy idealistas.

Publicar un comentario