12 Enero 18
Continuando con la temática sobre la próxima celebración de la independencia de Chota, publicamos en esta oportunidad el artículo periodístico escrito por el doctor Napoleón Cieza Burga, Director del Archivo Departamental de Trujillo.
Es un artículo de excelente contenido y un magnífico enlace de datos históricos referentes al tema. Escribe:
SANGRE INDIA Y "SANGRE AZUL" EN LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE CHOTA
Napoleón Cieza Burga
Al congratular a la histórica Ciudad de Chota el 1o. de noviembre por su 439 aniversario de fundación, todos los comprovincianos añoramos su brillante y glorioso pasado, así como es digna de admiración su proyección en la continuidad del tiempo y su gran aporte en la formación de la nacionalidad peruana, de cuyas tierras han surgido hombres que por su valor y prestancia no solo han sido honra de su pueblo, sinó gloria del Perú entero. En esta oportunidad vamos a reflexionar y valorar un importante hecho de su proceso histórico, en el cual se aprecia la decidida participación de personajes auténticos de la "indianidad" y de la "hispanidad" en el logro de un anhelo común: la independencia de la provincia de Chota. Algo relievante y poco común en los pueblos de Hispanoamérica es que la antigua provincia de los Wuambos después llamada Chota "tiene el honor de haber sido gobernada por el subdelegado el corregidor D. Carlos Lagomarsino, hijo natural del rey de España, Carlos IV y hermano por tanto del rey Fernando VII, lo que tuvo lugar a fines del siglo pasado".
Don Carlos Lagomarsino vástago de la Casa Real de España en su viaje de la Metrópoli al Perú, llegó a Lima, luego pasó a Trujillo, en donde permaneció dos meses. Trajo consigo una Real Cédula según testimonio de los señores canónigo Pedro Madalengoitia, José María Lizarzaburo, D. Pedro La comba y otros para que las Cajas Reales de Trujillo le diesen cuanto dinero pidiera; pero en un gesto de moderación él pidió sólo lo necesario para trasladarse a su corregimiento.
Esta fecha es oportuna para reconocer la patriótica participación, así como su valiosa colaboración a la gesta emancipadora del General Carlos Lagomarsino nacido en la ciudad de Chota, hijo del corregidor en referencia, Carlos Lagomarsino por ser de "sangre azul" y naturalmente por el grado de instrucción que tenía, fue aceptado en el regimiento "Húsares de Junín" como cadete; posteriormente en las filas del ejército llegó hasta el grado de General de Brigada. Sobre este General el Dr. Rebaza en sus "Anales del departamento de La Libertad" dice: ... y es indiscutible que los chotanos, aún los hijos del pueblo son magníficos soldados. No perderemos la oportunidad de decir que el General Lagomarsino, Coronel el año 36 en la batalla de Socabaya, mandando la caballería del General Salaverry formada en ese departamento se distinguió por sus brillantes cargas, al extremo de haber arrollado con 120 jinetes y acuchillado al regimiento Villagra del General Santa Cruz de 400 plazas...". Tiene razón los chotanos para recordar como un timbre de honor a su comprovinciano y compatriota el General Lagomarsino y de cuyo valor y pericia se encarga el historiador español General García Camba, al hacer relación de las campañas del ejército real en el Alto Perú.
El acucioso investigador Segundo Rojas Gasco ha encontrado en el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú un documento presentado el 15.01.1851 por el Sargento 1o. de Caballería Don José Cornejo en el cual pide que el General de Brigada Carlos Lagomarsino certifique que peleó en Junín y Ayacucho, dice: "Carlos Lagomarsino, General de Brigada en Cuartel, Benemérito de la patria condecorado con las medallas de Junín y Ayacucho y Busto de Don Simón Bolivar, certifico que el Sargento que representa es el mismo que concurrió a las jornadas de Junín y Ayacucho en el glorioso Regimiento de Húsares de Junín, cuando el que suscribe era cadete del mismo cuerpo. Lima, diciembre 16 de 1851. Carlos Lagomarsino".
De otro lado, la familia Consanchilón, de origen indio ha tenido destacada actuación en épocas pasadas pero un tanto desconocida hasta ahora. Si nos referimos a este mismo acontecimiento de la emancipación mencionaremos al soldado Juan Consanchilón, hijo del primer alcalde indio que tuvo Chota independiente, peleó en las batallas de Junín y Ayacucho, regresando después a su tierra natal, asi lo refiere el Dr. Francisco Cadenillas Gálvez en su tesis para optar el grado de bachiller. Además al referirse a la independencia de Chota expresa: "En cumplimiento de las circulares enviadas por Torre Tagle, el alcalde indio de Chota Inocencio Consanchilón, tuvo la suerte de proclamar la independencia de Chota... Dos meses después, el mismo alcalde en el cabildo daba lectura a la siguiente proclama enviada desde Trujillo... organizado el gobierno independiente el año 1822 se nombró como Gobernador a don Manuel Francisco Osores, alcalde Don Inocencio Consanchilón y síndico a Don Alejandro Avendaño".
Lo que hemos querido en esta síntesis, es valorar dos personajes extraídos del proceso histórico de aquella provincia, e integrantes de dos estamentos sociales diferentes, pero no para analizarla como hechos aislados, sinó para tener una comprensión justa e integral del pasado, y en esta forma comprender mejor el presente.
Al analizar los hechos históricos tenemos que prescindir de todo apasionamiento que lleve a deprimir o exaltar sin base alguna para ello a un personaje, a una institución o a una época. Tenemos que respetar la autenticidad de los hechos y de los hombres.
Hoy se admite por casi todos los autores de la filosofía de la historia que la historia implica un juicio. Creo que no se puede contentar con apreciar o exponer fría y escuetamente los hechos históricos absteniéndonos de toda valoración. Este juicio entraña un contacto previo con los personajes, con sus hechos, con sus metas y luego jugar los cambios y las transformaciones que en conjunto han originado la verdadera peruanidad. Algunos quieren mutilar la peruanidad del prescindiendo de las acciones y elementos hispánicos definitivamente incorporados a nuestro carácter y personalidad cultural.
La emancipación no fue proclamada en un desierto como anota Basadre. El hispanismo y el indigenismo exclusivos atiende ciertamente a elementos fundamentales, pero no se puede despreciar elementos históricos de cada una de estas comunidades étnicas, no se debe rechazar nada de la historia peruana porque corremos el peligro de quebrar la visión unitaria; lo que no quita que llegado el caso tengamos que señalar errores. No hay grupo humano ni suceso acaecido que pueda considerarse ajeno a la idea de nuestra entidad y tradición peruana.
Mediante el análisis de este acontecimiento histórico se aprecia que la sociedad colonial estuvo escindida en dos estamentos claramente diferenciados, dos naciones diferentes, unidas solo por su común sujeción a la autoridad de la corona española: la república de los españoles y la república de los indios.
Tanto criollos como indígenas expresaron su descontento con el régimen colonial y gestaron sus propios movimientos de liberación frente a España, con interrelaciones mutuas y contradicciones, pero también con relativa independencia.
Fuente: Periódico La Industria de Trujillo
Sección. Editorial
Fecha: Viernes 1º de Noviembre de 1991
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