26.9.16

Julio Ramón Ribeyro: DECÁLOGO DEL BUEN NARRADOR

Julio Ramón Ribeyro


Segundo Rojas Gasco_thumb1
Segundo Rojas Gasco




10 REGLAS PARA ESCRIBIR CUENTOS

Para mis lectores, especialmente para los chotanos que quieren escribir cuentos, aquí están las diez reglas para que tengan éxito en tan difícil profesión.

Julio Ramón Ribeyro, el mayor cuentista peruano ▬“La crítica lo integra en la trilogía más importante de los cuentistas hispanoamericanos junto a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges”▬ aconseja el estricto empleo de las sguiente reglas:

1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho pa­ra que el lector a su vez pueda contarlo.

2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real, debe parecer inventada y si es inventada, real.

3. El cuento debe ser de pre­ferencia breve, de modo que pue­da leerse de un tirón.

4. La historia contada por el cuento debe entretener, con­mover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor. Si no logra ninguno de estos efectos, no existe como cuento.

5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin or­namentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

6. El cuento debe solo mostrar, no ense­ñar. De otro modo sería una moraleja.

7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un con­flicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.

9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

10. El cuento debe conducir necesaria e inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.



Espero que los principiantes narradores chotanos apliquen estas reglas, y un día feliz me den una gran alegría al leer sus cuentos.

 

Fuente: suplemento El Dominical del diario El Comercio, Lima 14 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario