12.10.18

Carta a mis paisanos

Carta

   Ustedes conocen el amor que siento por nuestra tierra. Es un inalterable amor. Sentimiento que es comprensible, entre otras razones, porque esta maravillosa tierra es a la par la cuna de mis ancestros y el lugar donde ellos descansan eternamente; y si a eso, que ya es bastante, le sumamos que nací en Chota, y que estudié en ella mi educación primaria y secundaria, y de modo feliz, gracias a la formación que me prodigaron verdaderos pedagogos, así como a mi inclusión en una pléyade de jóvenes cultivadores de sentimientos de hermandad, de sana alegría y de avidez de conocimientos.

   Quizá a estas orientaciones pedagógicas, a la fraternidad, al cuidado y al amor de nuestros padres y parientes, a las costumbres y tradiciones, a la historia, en fin, en una palabra, a la conciencia colectiva de Chota, se deba el surgimiento de personalidades chotanas, de renombre nacional e internacional, en todos los ámbitos del conocimiento: en las ciencias y en las artes; y en la vida social: en la política y en los hechos históricos.

   Claro está, que esta herencia de valores no podía ser recibida con indiferencia por los jóvenes de mi generación, mis coetáneos, que embelesados por este grandioso legado empezamos a investigar, a rescatar las hazañas chotanas y a sus hacedores.

   En mi caso este deslumbramiento se tradujo, ya en mi adultez, en la publicación de tres libros, además de algunos artículos periodísticos. Las obras de mi autoría a las que me refiero son: El aporte de Chota a la Independencia del Perú y Colombia; Chota Heroica _Guerra con Chile; Chotanos En La Guerra Con El Ecuador -1941.

   De ellas la que está directamente relacionada con esta carta es la primera El aporte de Chota a la Independencia del Perú y Colombia; y está relacionada, porque dentro de tres años se conmemorará el bicentenario de la independencia del Perú, y por supuesto de Chota. Y es mi propósito para aunarme a esta celebración nacional publicar la antedicha obra esta vez ya no en formato digital sino editado en papel. Sin embargo, por circunstancias personales aciagas, no me encuentro ahora en condiciones de costear los gastos de la edición de esta obra. Por esto, me dirijo a ustedes queridos paisanos para que colaboren conmigo, mediante una donación económica, que por más modesta que fuere, contribuirá a la reedición de esta obra. Claro está, que me comprometo a la publicación de quienes colaboraron, con cuánto y a qué instituciones fueron distribuidos gratuitamente los ejemplares.

   Me despido, expresándoles mis sentimientos de consideración y estima.

  
   Segundo L. Rojas Gasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario