20.1.19

Nuevo aniversario de la independencia de CHOTA






Segundo L. Rojas Gasco.



PRESENTACIÓN

Pongo en consideración del público lector, este pequeño trabajo titulado "El Aporte de Chota a la Independencia del Perú y Colombia", con el objeto de dar a conocer la participación de los hijos de Chota en la lucha contra la dominación española en diversas acciones, hasta culminar en los campos de batalla de Junín y Ayacucho, que a la postre constituyeron también las jornadas de liberación de toda la América del Sur.
En el Norte del Perú fue donde se preparó con el mínimo detalle todo lo necesario para las campañas finales, y Chota ofrendó la sangre de sus hijos, el poco dinero de sus arcas, y otros artículos que, aunque no tenía en abundancia, los puso al servicio de tan noble causa. Recordemos también que Chota proclamó su independencia el mes de enero de 1821, es decir, seis meses antes que Lima.
La independencia provocó diversos cambios sociales, pero los sectores populares continuaron marginados, oprimidos y explotados, condición que persiste hasta nuestros días, y cuyas consecuencias son fáciles de comprobar.
En las siguientes páginas encontrarán hechos históricos referentes a patriotas chotanos que se entregaron en forma incondicional a la causa emancipadora, pensando en el beneficio general y en mejores condiciones de vida, pero que desgraciadamente no ha sido así; no obstante, merecen el más justo homenaje por sus dignos y nobles propósitos.
Este trabajo lo escribimos apoyándonos en documentos obtenidos en bibliotecas y archivos, los mismos que han sido copiados fielmente en el estilo y forma que se acostumbraba en aquellos años; y para darles mayor notoriedad transcribimos algunos de ellos textualmente.
Nos felicitamos de haber consultado en primer término la obra "Chota en la Historia del Perú", del Dr. Francisco Cadenillas Gálvez, escrita en 1937. Nuestro homenaje a tan preclaro chotano.
También hemos leído con mucho interés la "Monografía Histórica de Chota", del profesor Jorge Berríos Alarcón, que nos ha permitido contar con una valiosa información. Mi reconocimiento a este destacado profesor. Más aún: mi reconocimiento y agradecimiento, pues en la revista “El San Juanista”, editada con motivo del 125 aniversario del Colegio Nacional San Juan de Chota, en la página 251, el Dr. Jorge Berríos Alarcón, al referirse a obras escritas sobre Chota, dice: “La obra: “Aporte de Chota a la Independencia del Perú y Colombia”, valiosísimo estudio realizado por el Mayor EP Segundo Rojas Gasco que como militar ha podido investigar en el Archivo histórico Militar del Perú, y nos regala una obra que debe ser orgullo de todos los chotanos.”
Asimismo reconocemos la gran ayuda que nos ha proporcionado la obra del Dr. Nicolás Rebaza "Anales del Departamento de la Libertad en la Guerra de la Independencia", escrita en los años 1,895 – 1,897, cuyo objetivo principal es resaltar el papel que cumplieron los pueblos del norte del Perú, y entre ellos Chota naturalmente, en favor de la gesta emancipadora.
"El Protectorado" del Dr. Germán Leguía y Martínez" nos ha permitido también la obtención de muchos pasajes históricos de Chota; por esto, nuestro rendido homenaje a tan ilustre historiador lambayecano.
De manera muy especial expresamos nuestra gratitud al Dr. Horacio Villanueva Urteaga, historiador cajamarquino de gran prestigio, cuyas obras realizadas en base a manuscritos inéditos, nos relatan hechos históricos protagonizados por intrépidos chotanos que dan prestigio a nuestra tierra. De preferencia mencionaremos su obra "Documentos Referentes a la Campaña de la Independencia".
Finalmente nuestro agradecimiento a los bibliotecarios de las diversas bibliotecas y archivos que hemos consultado; y en forma especial a los del Archivo Militar, que con gran responsabilidad y esmero nos han facilitado interesantes documentos inéditos.
Segundo L. Rojas Gasco.
CAPITULO I
PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE CHOTA
La proclamación de la independencia de Chota, así corno la de otras ciudades del norte del Perú, tuvo lugar en el mes de Enero de 1,821; es decir con algunos meses de anterioridad que en Lima.
La fecha exacta no la conocemos hasta ahora, porque no existe documento alguno que demuestre fehacientemente esta solemne proclamación, y es por eso que en esta oportunidad transcribiremos y analizaremos los puntos de vista de los autores que nos hablan de tan importante tema.
Comenzaremos nuestras transcripciones, casi literales, en orden cronológico de sus publicaciones, las que servirán de mucha ayuda para poder determinar cuál de ellas se acerca más a la verdad.
En primer término trataremos de la ponencia del Dr. Nicolás Rebaza en su libro "Anales del Departamento de la Libertad en la Guerra de la Independencia", publicado el 30 de julio de 1,897, (págs. 229-230-231 y 232) en la que menciona la independencia de Chota de la siguiente manera:
"No conocemos los pormenores que ocurrieron en ella para la proclamación y jura de la independencia, y según nuestra opinión se retrasó más que en la de Cajamarca En Chota se distinguieron como patriota la familia Osores; en Huambos D. Diego Manuel Orrego, Jefe de la Guardia Nacional de Huambos con 1,058 plazas. En Tacabamba se distinguió también por su patriotismo la familia Olano. En suma, excepcionando a los españoles, todos los vecinos notables de la provincia, fueron abiertamente defensores por la patria. En el alegato de méritos y servicios que presentó un eclesiástico religioso secularizado, de apellido Correa Alcántara, en la oposición a curatos que hizo el año 40, el ilustrísimo Sr. Obispo Diéguez, leímos que abogaba haber predicado en una fiesta clásica de Hualgayoc, que era necesario decidirse por la patria; pues encargándose de los goces de la Patria Celestial, descendió a explicar lo que era Patria Terrenal; y cómo los hijos de ella estaban obligados a su conservación y engrandecimiento. Y decía que habló con tal entusiasmo que toda la inmensa concurrencia prorrumpió en el templo en estrepitosos vivas a la Patria"
Comentario
Vemos pues, según el extracto sacado de las cuatro páginas que el Dr. Rebaza dedica a la independencia de Chota, que con toda honestidad dice no conocer los pormenores que ocurrieron en ella, no se atreve a dar una fecha aunque sea tentativa, y se limita a decir que se retrasó más que la de Cajamarca, y a mencionar las familias notables que más se distinguieron en Chota, Huambos y Tacabamba.
En segundo lugar nos referiremos a nuestro paisano y destacado Maestro el Dr. Francisco Cadenillas Gálvez, que fue el primero en publicar la historia de Chota en forma metódica en su Tesis para optar el grado de Bachiller (1,937), quien, al tocar el asunto de la independencia de Chota (pags. 49 a 51) anota:
"En cumplimiento de las circulares enviadas por Torre Tagle, el Alcalde de Chota Inocencio Consanchilón, indio, tuvo la suerte de proclamar la independencia de Chota el 2 de Enero de 1,821.
Dos meses después, el mismo Alcalde en el Cabildo daba lectura a la siguiente proclama enviada desde Trujillo .........organizado el Gobierno Independiente el año 1,822 se nombró como Gobernador a Dn. Manuel Francisco Osores, alcalde Dn. Inocencio Consanchilón y Síndico a Dn. Alejandro Avendaño"
Comentario
El Dr. Francisco Cadenillas Gálvez afirma que Chota proclamó  su independencia el 2 de enero de 1,821 y fue el Alcalde Dn. Inocencio Consanchilón quien tuvo la suerte de proclamarla. Refiere también a las nuevas autoridades.
En tercer término mencionaremos al Profesor Chotano Jorge Berríos Alarcón, autor del libro "Monografía Histórica de Chota" (1,967). En la página 57 podemos leer lo siguiente:
"La independencia de Chota fue el 9 de Enero de 1,821. Para dicho acto, se reunió en la Plaza de Armas los habitantes de la localidad y otros venidos de pueblos vecinos. Fue el Alcalde Don Inocencio Consanchillón, quien muy solemnemente proclamó la independencia y la separación del Perú de España. Colaboraron activamente en esta gesta las familias Osores y Arnao de Chota, Olano de Tacabamba y Orrego de Huambos.
La proclamación en Chota fue el 9 de enero y no el 2 de enero como figura en la tesis del Dr. Francisco Cadenillas Gálvez; esta afirmación se basa en el libro "Anales del Departamento de la Libertad" (1) del doctor Nicolás Rebaza, quien dice que la de Chota fue después del 6 de enero; además, analizando fechas en esos tiempos una comunicación de Trujillo a Chota demoraba más de tres días y siendo la independencia de Trujillo el 29 de Diciembre, lógicamente no podían haber llegado el 2 de enero a Chota.
Organizado el Gobierno Independiente, desde Trujillo nombraron Gobernador de Chota, a Don Francisco Osores; Alcalde, a Don Inocencio Consanchillón, y síndico a Don Alejandro Avendaño."
Comentario
El Profesor Berríos afirma que la proclamación de la independencia de Chota fue el 9 de enero de 1,821 y no el 2 de enero como figura en la tesis del Dr. Francisco Cadenillas Gálvez. Coincide con el Dr. Cadenillas en las familias que colaboraron activamente en esta gesta, agregando a la familia Arnao en Chota. En cuanto al nombramiento de las nuevas autoridades, ambos están de acuerdo.
El Profesor Berríos afirma que la proclamación de la independencia de Chota fue el 9 de Enero de 1,821, basándose en la aseveración del Dr. Rebaza quien, a su vez, manifiesta que la proclamación de la independencia de Chota fue después de la de Cajamarca, es decir después del 6 de enero. Además parece que el Profesor Berríos quiere asegurar que vinieron de Huambos y Tacabamba a colaborar con la proclamación de la independencia de Chota.
Pasemos luego a tratar sobre la conferencia que sustentó el Dr. Alfredo Valdivieso García en el "Quinto Congreso Internacional de Historia de América", realizado en Lima el año 1,971. Su conferencia la tituló: "El Aporte del Norte del Perú en la Independencia", y, al referirse a Chota dijo:
"Chota — Pueblo de gran pasado histórico, en la gesta emancipadora prestó valiosísima colaboración a la campaña final de la libertad. En plena lucha emancipista y próxima la llegada de San Martín, el chotano José Salinas alistó tropas, armó sus huestes y esparció la revolución por las serranías del Partido. De Huamachuco salió un destacamento realista y lo derrotó en el Cerro de Chulcahuanca. Chota proclamó su independencia el 9 de enero de 1,821, secundando el movimiento de la capital de la intendencia y a pedido de los pliegos recibidos de Trujillo. Se nombró como nuevo Gobernador a Dn. Francisco Cadenillas y Alcalde al Cacique Inocencio Consanchillón".
Comentario
La conferencia del Dr. Valdivieso, publicada en el libro "Quinto Congreso Internacional de Historia de América”, Tomo II, Pag. 338, al parecer tiene muchos errores, siendo el más notorio cuando dice que el nuevo gobernador fue Dn. Francisco Cadenillas. En su conferencia mencionó al Profesor Berríos, por eso es que también él asegura que Chota proclamó su independencia el 9 de Enero de 1,821. Sobre José Salinas, hablaremos más adelante.
Como última ponencia, nos referiremos a la del Dr. Germán Leguía y Martínez, historiador lambayecano, cuya obra salió a luz el año 1,972, después de estar inédita por muchos años, y que la Comisión nombrada para la celebración del sesquicentenario de la independencia del Perú, tuvo a bien, con mucho acierto, publicarla. En la "Historia de la Emancipación del Perú, El Protectorado", Tomo III, página 469, expone:
"El Partido de Huambos, compuesto entonces de las actuales provincias de Chota, Hualgayoc y Cutervo, imitó en breve (12 de Enero de 1,821) la conducta patriótica de Cajamarca, declarándose, sin la menor alarma, dificultad ni contradicción, por la libertad y la independencia. Hicieron tal declaración en Chota y Tacabamba, los Villacorta, los Zevallos, los Tirado, los Zamora y los Olano; Don Francisco Casaux, hermano del general de ese apellido, Comandante de milicias de Lambayeque; el elocuente presbítero Dr. Correa Alcántara, que se atreviese en pleno púlpito, a hacer el paralelo entre las patrias terrena y celestial, para convencer a sus feligreses del deber imperioso de hacer por la primera cuanto era obligatorio y necesario respecto de la segunda, con lo cual rompió en aclamaciones y vítores, en el interior mismo del santuario la multitud circundante de sus fieles; en Huambos y Cutervo, los Montenegro, los Castro, los Orrego, y principalmente entre estos últimos, el Comandante General de los Cuerpos de Milicias del Partido, Dn. Diego Manuel Orrego, Coronel graduado del ejército real.
El Dr. Germán Leguía y Martínez nos proporciona los apellidos de otras familias que colaboraron en la proclamación de la independencia de Chota, es decir, a nivel provincia. Lo más interesante de su moción es lo que se refiere a la fecha, es decir que asegura que la independencia de Chota fue el 12 de Enero de 1,821; siendo esta una nueva fecha, y por lo tanto otro punto para nuestro análisis.
CONCLUSIONES SOBRE LA JURA DE LA INDEPENDENCIA
DE CHOTA
Hemos copiado casi al pie de la letra a los autores que escribieron sobre la Proclamación de la Independencia de Chota. No hay fecha definida, no podemos afirmar que ésta o aquella es la verdadera, ya que no tenemos documentos probatorios; y en estos casos, el mejor documento sería el Acta respectiva que se acostumbra formular en tan notables circunstancias y que suscribieron algunos pueblos tales como Trujillo, Lambayeque, Tumbes, Piura, etc.
En asuntos de tanta importancia no se puede afirmar o negar algo sin tener pruebas a la mano, porque el resultado final, serían simples suposiciones. Para tal caso recordemos que el prestigioso historiador cajamarquino, Dr. Horacio Villanueva Urteaga, se lamenta por no haberse encontrado hasta la fecha el Acta de la Jura de la independencia de Cajamarca, limitándose a suponer que fue el día 7 de Enero de 1,821, teniendo como asidero el hallazgo del Acta de la Proclamación de la Independencia del Distrito de San Pablo. El Dr. Villanueva en su hipótesis manifiesta que "posiblemente la jura de la independencia de Cajamarca fue el mismo día en todos los pueblos de la Provincia", y da un poco más de consistencia a su ponencia deciciendo que el día 7 fue domingo y que los patriotas seguramente aprovecharon esta oportunidad en que los campesinos estaban reunidos en las plazas principales en pleno intercambio comercial, como se acostumbraba por esos años y aún se acostumbra hasta la fecha.
Pero volvamos al análisis de los antecedentes presentados, a fin de dar nuestra opinión acerca de la jura de la independencia de Chota. Hemos transcrito en forma cronológica los datos importantes de algunos libros y, veamos cuales son nuestros puntos de vista.
En cuanto a la fecha, nosotros nos inclinamos por la consignada por el Dr. Leguía y Martínez, es decir 12 de enero de 1,821. Nos inclinarnos por esta fecha apoyándonos en lo que dice el Dr. Nicolás Rebaza en su libro mencionado, (que fué después de la de Cajamarca), y también en la afirmación del Dr. Leguía y Martínez sobre la independencia de Cajamarca. Ambas aseveraciones las copiamos a continuación.
Dr. Nicolás Rebaza:
"Una vez proclamada la independencia de Trujillo el 29 de Diciembre de 1,820, se remitieron comisionados especiales con pliegos a las Provincias por el nuevo gobernante de la Patria, Marques Torres Tagle, cuyo antiguo nombre de intendente, fue sustituido con el de presidente. Los comisionados no fueron simples propios, sino personas de posesión social capaces de allanar las dificultades que pudieran presentarse. Los designados para Huamachuco fueron dos, el Señor D. Domingo Casanova y el eclesiástico Sr. D. José María Monzón... No tenemos conocimiento de los demás que salieron para otras provincias.
Los pliegos que llevaban fueron dirigidos al Alcalde de españoles de primera nominación, en cada capital de provincia, y con la prevención en el sobre, de que no se abriese, sino reunida toda la Municipalidad o Ayuntamiento, el párroco y cuando menos doce personas notables del lugar, de lo que debía poner la respectiva constancia. Quitada la primera cubierta, la segunda tenía la dirección al mismo Alcalde, con el agregado en el mismo sobre, Viva la Patria; y luego en la carta oficial del Sr. Presidente Torre Tagle, se daba razón de que en la capital de Trujillo se había proclamado la independencia, con la mayor solemnidad.), entusiasmo. Se hacía una relación suscinta de lo ocurrido.
Se pedía y esperaba que las respectivas provincias secundaran el mismo pronunciamiento; y a cuyo efecto los Ayuntamientos de la capital debían dirigirse a los distritos, por medio de comisionados, también especiales, y con la misma prevención, que no se abriese el pliego, sino en presencia del párroco y demás notables del lugar...
Los Alcaldes o sea Ayuntamientos de las capitales de Provincia, llenaron puntualmente las prevenciones que se les hacía por el Presidente Marqués. Se ordenó en la carta oficial que se fijase prudentemente el día en que debía proclamarse la Independencia con la mayor solemnidad, por no ser conveniente, ni posible, que se hiciese el mismo día; mas debía verificarse respectivamente en las localidades, antes de 6 días, si es que el entusiasmo popular, y demás circunstancias, no exigían hacerlo antes.
“EL CONTENIDO DE ESTOS PLIEGOS, Y DEMÁS FORMALIDADES CON QUE DEBÍA PROCEDERSE, ME LO REPITIERON MUCHAS VECES, EL COMISIONADO PARA HUAMACHUCO SR. D. DOMINGO CASANOVA, Y MI TIO D. JACINTO MARIA REBAZA, QUE COMO HE DICHO ANTES, FUE EMPLEADO EN LA SECRETARIA DEL MARQUES DE TORRE TAGLE, Y EL QUE LLEVABA SU CORRESPONDENCIA PRIVADA" 1
Más adelante el Dr. Rebaza en lo referente a la independencia de Cajamarca, dice que la fecha fue entre el 6 u 8 de enero de 1,821, debido a que el comisionado para llevar los documentos de Trujillo a Cajamarca fue el eclesiástico José María Monzón, natural de Hualgayoc, quien no siguió el camino corriente a Cajamarca por Contumazá, sino que lo hizo por la de Huamachuco, acompañando al Sr. D. Domingo Casanova que fue el Comisionado para esta provincia y a fin de no crear sospechas.
El Dr. Germán Leguía y Martínez, en su obra "El Protectorado" Tomo DI; página 467 expone:
"El arribo del emisario Monzón, que acababa, a su paso por San Marcos, de ganarse en ese pueblo la cooperación de las familias numerosas de los Gómez y los Llave, fue la chispa productora del incendio. Por supuesto que el enviado eximiose de entregar el pliego oficial de que era portador, al primer Alcalde Gorostiza, notorio enemigo del complot; y que hizo tal entrega al segundo Alcalde, Rodríguez de Mendoza. Puesto éste en actividad, y entendido, inmediatamente con los Gálvez Paz y los demás patriotas y secundado eficazmente por Astopilco y sus parciales de la población y de la pampa, prevínose todo para el día 8 de Enero, al amanecer del cual multitud de indios coronó el vecino montículo de Santa Apolonia, e invadió las calles centrales de la ciudad, penetrando en ellas por los callejones de pencas de las Cinco Esquinas; al propio tiempo que los independientes de la clase culta y sus agentes ocupaban la plaza principal, armados como cada cual podía, y asaltaban el local de la alcaldía, intermediario, calle de por medio, entre la cárcel de la ciudad y el templo de San Francisco. No teniendo valor ni fuerzas regladas que oponer al pueblo, con el cual comparecieron formados los doscientos milicianos lugareños, previamente conquistados por sus jefes y oficiales en pro del movimiento; los realistas abstuviéronse prudentemente de toda hostilidad, que habría resultado inútil y hasta temeraria, y dejaron que las cosas se desenvolvieran pacíficamente. El concurso enorme de gente, al son de los repiques, descargas de cohetes y aclamaciones, proclamó, pues, la independencia en la fecha indicada; eligió Sub Delegado del Partido, "por la Patria", al Alcalde Rodríguez de Mendoza; presenció la apertura y escuchó la publicación que, por boca del notario respectivo, se practicó de los oficios expedidos por Torre Tagle; di firio absolutamente a las exigencias y prevenciones del marqués, despachó a Monzón con la nueva oficial de la decisión favorable que, en respuesta a su superior, formulaba el pueblo cajamarquino; y organizó, en fin, este último, un cuerpo de milicias extraordinario, llamado a servir de base a las futuras tropas que pronto llegaría a organizar en Cajamarca el Coronel Santa Cruz".
Conforme hemos podido leer, el Dr. Leguía relata con tanta minuciosidad la proclamación de la independencia de Cajamarca el 8 de enero de 1,821. Seguramente sus investigaciones las realizó durante su estadía en aquella ciudad, donde incluso estudió en el Colegio San Ramón.
Ahora bien, si la proclamación de la independencia de Cajamarca fue el día 7 de enero, según el Dr. Villanueva; o el 8, según el Dr. Leguía y Martínez; o entre el 6 ó 7 de enero según el Dr. Rebaza, nosotros nos inclinamos porque la proclamación de la independencia de Chota fue el 12 de enero. Nos apoyamos en los siguientes puntos de vista: En primer término, es posible que siendo pliegos tan importantes, todos los documentos para la región de Cajamarca, hubieron sido remitidos con un mismo comisionado, en este caso con el Sr. José María Monzón, quien estando en Cajamarca, remitió, posiblemente con otro comisionado los documentos para Chota; y si Monzón llegó a Cajamarca el 6 de enero, el día 7 posiblemente salió el comisionado para Chota, llegando a esta ciudad el 8 ó 9, para, en los días siguientes enviar las comunicaciones a los distritos y proclamarse la independencia el mismo día en toda la provincia, el 12 de enero de 1,821. Debemos agregar que Torre Tagle dispuso que debía fijarse la fecha prudentemente y que se verificara con toda solemnidad. En fin, la anterior es sólo una hipótesis, y la fecha exacta se conocerá tal vez cuando se encuentre el Acta respectiva. Quizás en la obra del cajamarquino Basilio Cortegana, todavía inédita, y cuyo manuscrito se guarda por muchos años en la Biblioteca Nacional, pudiera encontrarse el acta que sería de mucho valor para los chotanos.
Que sea esta oportunidad muy propicia para exhortar a los cajamarquinos para que saquen a luz la importantísima obra del prócer de la independencia, Basilio Cortegama, quien además, peleó en las batallas de Junín y Ayacucho con el grado de Capitán, y tuvo descollante papel en toda la campiña de la independencia.
Sea esta también una oportunidad para reconocer la patriótica participación de las familias Osores, Arnao, Olano, Villacorta, Zevallos, Tirado, Zamora, Montenegro y Orrego, y de manera especial al Alcalde indio Dn. Inocencio Cosanchilón.
No podemos también dejar de reconocer el aporte de Hualgayoc, que en aquellos tiempos pertenecía a Chota, y recordemos que el comisionado para conducir los documentos referentes a la jura de la independencia a Huamachuco fue Dn. Domingo Casanova, Hualgayoquino, escogido por Torre Tagle por reunir cualidades especiales de patriotismo, lealtad y cultura.
El Comisionado Dn. Domingo Casanova que llegó a Coronel, se desempeñó como abanderado en las Batallas de Junín y Ayacucho, como Capitán ayudante del Batallón de Infantería No. 2 y también fue elegido diputado en el primer Congreso de la República de 1,822. Debemos resaltar también el nombre del eclesiástico José Correa y Alcántara (nombrado muchas veces por el Dr. Rebaza y por Dr. Leguía y Martínez) un cura patriota que, aprovechando que el pueblo de Hualgayoc estaba en la iglesia logró convencerlos para que apoyaran la lucha por la independencia.
Hemos investigado sobre la vida del cura Correa y Alcántara pensando que fue chotano, (recordemos que Leguía y Martínez y Rebaza hablan de él como si fuera chotano); pero en el archivo de la Universidad Mayor de San Marcos, hemos encontrado una solicitud en la que pide el grado de Bachiller, y otra en la que solicita que se le tome examen y se le expida el título de abogado. Efectivamente se le otorgó el grado de Bachiller en la Facultad de Sagrados Cánones el 31 de agosto de 1,813 y el título de abogado el 20 de diciembre de 1,817. En la solicitud del cura Correa se puede leer:
"El Bachiller Dn. José Correa y Alcántara, natural de Cajamarca, ante vuestra excelencia..."
Con estos datos, comprobamos que el cura Correa no fue chotano sino Cajamarquino, pero que no podemos menos que reconocer en él un eclesiástico patriota corno tantos hubieron en aquellos tiempos y prestaron gran apoyo en la liberación del yugo español. Quizás por tantos méritos el cura Correa fue elegido diputado por el departamento de La Libertad en el 1er. Congreso de la República.
Y ya que estamos ocupándonos de eclesiásticos, es momento de agregar algo que engrándese la figura del cura Correa, y el hecho es que gran número de eclesiásticos eran enemigos gratuitos de la independencia, quienes predicaban que "los que estaban a favor de la independencia eran hombres impíos, herejes y enemigos de la religión y hasta en la "Gaceta de Gobierno" se publicó un atroz y caluminoso manifiesto en el cual se hacía conocer al pueblo, que los templos, la fortuna privada, la vida y el honor de las mujeres, la virginidad de sus hijas, serían presa de la rapacidad y demás vicios de los insurgentes...".
Y para terminar este asunto de los curas reaccionarios de aquella época transcribimos de la obra del Dr. Mariano Felipe Paz Soldán "El Perú Independiente Tomo I, (pág. 108) lo siguiente:
"El Fray Rangel y Fayas, Obispo de Mainas publicó un documento que decía: El nombre nada más de independencia es el nombre más escandaloso. Huid de él hijos, como del infierno. Habéis jurado obediencia y respeto a vuestra nación española y a vuestro rey. ¿Cómo habéis de quebrantar este juramento? Por lo que a nos toca: cualquiera de nuestros súbditos que voluntariamente jurase la escandalosa independencia con pretextos frívolos y de puro interés propio, los declaramos excomulgados..."
Sin embargo hubo un sacerdote Chotano que siguió el ejemplo de los libertadores y que tuvo un papel muy importante junto a Torre Tagle. Ese sacerdote fue Dn. José María Monzón de Aquino, que el Dr. Rebaza afirma que fue Hualgayoquino, pero que, para orgullo de los chotanos, el Dr. Héctor Centurión Vallejo, ha encontrado un documento que demuestra que fue chotano. He aquí lo que publicó el Dr. Centurión en la revista Amauta de la Universidad de Trujillo, Volumen VII, No. 2 páginas 110 y 111:
“En el Libro de Recepciones de los alumnos del Colegio Seminario Conciliar de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, que comienza a correr desde el año 1,795 al año 1,820", aparece asentada la matrícula del colegial de merced o becario de D. José María Monzón de Aquino, el 6 de Noviembre de 1814, "natural del pueblo de Chota, hijo legítimo de D. José Monzón de Aquino y de doña Feliciana Hernández Vacila", por orden del obispo José Carrión y Marfil, último prelado de la Colonia en Trujillo, "que con el testimonio de su partida de bautismo queda archivada como se manda", siendo Rector del Seminario el Dr. Pedro José del Castillo y Talledo. Monzón al recibir las órdenes mayores en 31 de Enero de 1818 aparece con 24 años, 2 meses y 17 días de edad, lo que hace suponer que nació en Noviembre de 1 793.
El Dr. Nicolás Rebaza en "Anales del Departamento de La libertad en la Guerra de la Independencia", al relatar la misión encomendada por Torre Tagle con las instrucciones para la proclamación de la independencia en Huamachuco y Cajamarca a José María Monzón y Domingo Casanova, refiere que Monzón era natural de Hualgayoc, rico asiento minero de Chota, Cajamarca, inclusive otro afirma que fue colombiano, mas con el referido asiento de su matrícula queda establecido que fue natal de Chota, hoy capital de la provincia del mismo nombre del Departamento de Cajamarca.
Durante el rígido y autoritario rectorado del Dr. Pedro José  del Castillo (1811 - 1816) se produjo algunas deserciones de alumnos seminaristas, por el rigor de la disciplina cuanto por estar ganados por la subrepticia propaganda en favor de la independencia y por las noticias de los triunfos patriotas en Argentina y Chile, que también impactaron en el espíritu liberal de Monzón, impacto que se acrecentó durante el rectorado del Dr. José Antonio Andueza (1817 - 1822), quien había regresado de España en donde representó al Perú en las Cortes españolas que expidieron la Constitución de 1812, identificado ya con las ideas liberales e independentistas, las mismas que difundió y apoyó oculta y sigilosamente en Trujillo, aunque aparentando lealtad al Rey, convirtiéndose en uno de los más eficaces colaboradores del Intendente Marqués de Torre Tagle, también ex-diputado del Perú a las Cortes de Cádiz, en la proclamación de la independencia de Trujillo.
En 1818 Monzón culminó sus estudios Sacerdotales, siendo aprobado en Lengua Latina y Materiales Morales, así como en Ordenes Mayores (31-1-1818), en la Capilla del Palacio Obispal; de Subdiácono (8-II), Diácono (11 II) Presbítero (22-II) y Sacerdote (19-V). Un mes antes (11 IV) fue nombrado Coadjutor en la Parroquia de la Doctrina de Tayabamba a donde se trasladó a desempeñar su primera función sacerdotal.
En 1820, el Obispo de la Diócesis de Trujillo José Camión y Marfil convocó a concurso de curatos, al que concurrió Monzón, sin conseguir su deseo por no haber sido completado el expediente; sin embargo para gestionar su pretendida nueva colocación se trasladó de Tayabamba a Trujillo, entregándose en esta ciudad a la causa patriótica de la independencia en circunstancias en que San Martín con el ejército libertador se encontraba a las puertas de Lima, contando ya con la decisiva colaboración de Torre Tagle Intendente de Trujillo desde Agosto del referido año de 1820, de Andueza. Rector del Seminario y principal consejero del Marqués Intendente y de toda la opinión pública trujillana, menos del autoritario y recalcitrante Carrión y Marfil.
Monzón fue uno de los principales patriotas que concurría a los conciliábulos y reuniones públicas convocados por Torre Tagle, para tomar conocimiento, en los primeros de las instrucciones secretas impartidas por San Martín a los patriotas trujillanos y en las segundas para conocer los avances triunfales del generalísimo, Monzón participó en la reunión pública convocada por Torre Tagle el 6 de Diciembre de 1820, a la que asistió lo más representativo de Trujillo incluido el obispo Carrión, en laque, prácticamente, se inclinaron todos por la independencia, menos el obispo que abandonó la ciudad cuando se convenció que su antes enorme influencia ya no podía detener la patriótica decisión de los trujillanos. Monzón asistió, también, al Cabildo que convocó Torre Tagle el 24 de Diciembre del mismo año, en el que, siguiendo instrucciones de San Martín, Trujillo declaró oficialmente su independencia; estuvo asimismo en la solemne proclamación el 29 del mismo mes, y, en seguida, como hombre de confianza de Torre Tagle, fue enviado por éste hacia Huamachuco y Cajamarca con el Coronel de Milicias D. Domingo Casanova, conduciendo los pliegos con las instrucciones de San Martín a fin de que dichos pueblos procedan a proclamar su independencia. En circunstancias que los comisionados Monzón y Casanova pasaban por Otuzco estuvieron en peligro de ser apresados por los realistas de esa ciudad, mas fueron salvados por el patriota Alcalde de Otuzco D. Juan Corcuera y así pudieron continuar viaje hacia Huamachuco, en donde Monzón y Casanova se entendieron con D. Pedro Martiniano de Cisneros, que llegó a ser el primer alcalde de Huamachuco independiente y en Cajamarca con el Sub-delegado D. Antonio Rodríguez de Mendoza, hermano del Precursor Toribio Rodríguez de Mendoza."
UN MOVIMIENTO REACCIONARIO
Hay un episodio escrito por el Dr. Rebaza, por Leguía y por Paz Soldán, en el que se hace mención a un movimiento reaccionario en favor del rey de España, capitaneado por Mariano Castro Taboada, y que tuvo como objetivo levantar en armas a varias provincias, incluida Chota. Naturalmente que ocupamos en detalle sobre este tema, sería materia de otro enfoque que no es el que nos proponemos, pero de todos modos, es necesario que se conozca por lo menos los objetivos. He aquí lo que escriben los historiadores mencionados:
"El Sr. Mariano Castro Taboada, alto personaje y aún pariente del Marqués Torre Tagle, fue Sub-Delegado del Rey en la Provincia de Chota.— El Sr. Castro, adicto a la causa real, ya sea por sus ascendientes o por haber servido en España en el Ejército que combatió a Napoleón, concibió el funesto proyecto de hacer que las provincias de Huamachuco, Cajamarca, Chota y Chachapoyas, se reaccionasen en favor del Rey.—Debían levantarse en ellas fuerzas suficientes, de tal modo, que el Marqués de Torre Tagle que gobernaba en Trujillo, quedase reducido por lo pronto a sólo las provincias de la costa.— Debía apoyar la reacción la guarnición veterana que tenía el rey en Moyobamba, que fue aumentada hasta 600 hombres.2"
ar de que contaba con muchos amigos desde que fue Sub-delegado.
El levantamiento de Castro Taboada fue sofocado por Torre Tagle con ciertas dificultades, especialmente en Huamachuco donde se libraron feroces acciones con gran número de muertos. Para finalizar este comentario diremos que el Sr. Castro Taboada a raíz de su acto de traición a la patria, no fue admitido como diputado en las elecciones para el primer congreso constituyente.
1 REBAZA, Nicolás.— Ob Cit ; pag. 51, 52 y 53

2  Nicolás Rebaza, op cit, pag. 126

No hay comentarios:

Publicar un comentario