14.1.20

Celebremos solemnemente el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHOTA



     Todas las naciones del mundo conmemoran, con gran solemnidad y fervor, sus acontecimientos históricos, y rinden honores a los protagonistas de éstos; es decir, conmemoran las acciones militares, los movimientos sociales; la consecución del saber científico, artístico, religioso; la celebración de las fiestas civiles o religiosas; en una palabra: todos los acontecimientos que influyeron e influyen en el engrandecimiento de una nación, de una región o de una localidad.


   Sin el ánimo de exponer científicamente (ya que no soy científico social) la importancia de esta conducta colectiva, me atrevo a expresar que el valor de ésta reside principalmente en el agradecimiento a todos aquellos personajes que sacrificaron su salud, sus bienes, su tranquilidad, incluso su vida en aras del bien común. Intuyo, también, que ésta conducta social es esencial para la comprensión de quiénes somos, cómo somos y qué podemos hacer para mejorar nuestro comportamiento individual y a la par colectivo. Y finalmente, porque creo que estas conmemoraciones son el núcleo unificador, fortalecedor, de una nación, de un pueblo.
   
   Ahora bien, Chota, es una tierra cargada de historia. Es la cuna de militares patriotas, de notables científicos, de ilustres escritores e insignes ideólogos, de luchadores sociales. Todos ellos, de trascendencia nacional e internacional. Y por lo mismo, la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chota, el 12 de enero de 2021, nos compromete a iniciar desde ahora los preparativos. Tengo la certeza de que las autoridades de todos los ámbitos de la administración pública, así como también todo el pueblo chotano, cumplirán con sus obligaciones en la realización de esta conmemoración solemne y grandiosa.

Segundo L. Rojas Gasco



 

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHOTA





12 de enero de 1821 – 12 de enero de 2021


   Faltan un año para que conmemoremos el bicentenario de la independencia de nuestra hermosa y heroica Chota.
   Por tan trascendental motivo, los chotanos —que nos hemos distinguido en nuestra historia por ser muy patriotas— debemos prepararnos y organizarnos con el debido tiempo, para que sea una gran fiesta popular, en homenaje y reconocimiento a nuestros hermanos chotanos que lucharon en forma permanentemente, tanto con el don de la palabra (denunciando el abuso de los españoles, en plazas públicas y en diferentes foros judiciales y administrativos) así como, muchas veces, derramando su sangre en los campos de batalla, como sucedió en Pichincha, Junín y Ayacucho.
Me parece que deberíamos formar comités especiales en Chota, donde funcionaría el comité central, bajo la presidencia del alcalde provincial, así como también en los Centros chotanos de Chiclayo, Trujillo, Lima y Cajamarca y otras ciudades. Además hay que considerar a las asociaciones de ex alumnos sanjuanistas de todo el país.
 
Las actividades que se deben organizar pueden ser:
1. Exposición de libros, afiches y documentos tales como partidas de nacimiento, bautizo, matrimonio, contratos, juicios, etc.
2. Exposición de fotografías
3. Música
4. Teatro
5. Coros
6. Monedas
7. Deportes (Campeonatos)
8. Atletismo

Instituciones para investigar:
a) Archivo general de la Nación – Lima.
b) Archivos de los ministerios.
c) Archivos departamentales (Trujillo, Cajamarca, Piura).
d) Archivo del Centro de estudios histórico Militares del Perú – Lima, Paseo Colón.
e) Archivo general del ejército.
f) Archivos de notarías.
g) Archivos de Parroquias.
h) Archivos de universidades.

Libros para consultar:
- REBAZA, Nicolás: Anales del Departamento de la Libertad en la Guerra de la Independencia.
- CADENILLAS, Francisco: Chota en la Historia del Perú.
- BERRÍOS, Jorge: Monografía Histórica del Chota.
- ROJAS, Segundo: Aporte de Chota a la Independencia del Perú y Colombia.
- BURGA LARREA, Carlos: Diccionario Histórico Geográfico de Cajamarca.
- VILLANUEVA ARTEAGA, Horacio: Documentos referentes a la Campaña de la Independencia.
- Todos los libros editados para el Sesquicentenario de la Independencia del Perú (200 libros).
- Vigil Medina, Juan David: Hablillas de mi tierra.
- Vigil Medina, Juan y Adolfo: Un pueblo a la llanura.
A mis lectores les pido que nos ayuden con alguna sugerencia, que nos escriban y que pongan todo el interés y entusiasmo tratándose de nuestra querida Chota.

¡Viva Chota, cantemos a tu gloria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario