26.10.20

Sugerencia a la comisión del Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Chota


 

          Sugerencia a la comisión del Bicentenario de la         Proclamación de la Independencia de Chota

Todas las sociedades humanas, conforme discurren por el tiempo, enriquecen su historia con los acontecimientos protagonizados por sus hijos en los movimientos reivindicativos y en las acciones bélicas en defensa de los intereses de la patria, así como también, y con la misma valía, con las creaciones artísticas y los descubrimientos científicos, que los intelectuales de estas naciones realizan en el afán de conocer las leyes y principios que rigen las entrañas de la naturaleza, la sociedad y la mente.

Dicho esto, señalaremos que estos hechos y estas conquistas del conocimiento –que en buena manera constituyen la idiosincrasia de una sociedad– no surgen por generación espontánea, casualidad, voluntarismo o impulsos emocionales, sino, por el contrario, surgen por las circunstancias en las que están inmersas; porque se han acondicionado a ellas, o mejor dicho, se han valido de ellas cuando éstas son favorables. A todo esto, para graficar mejor la importancia de las circunstancias, acudamos a la reflexión del filósofo español José Ortega y Gasset, quien en su obra Meditaciones del Quijote refiriéndose no sólo al destino del individuo sino también de la sociedad, escribe: Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo. En otras palabras el filósofo señala que las condiciones en las que el ser humano se encuentra es el escenario donde actúa, o mejor, con el que interactúa, hasta el grado de que esa realidad es la otra mitad de su persona.

De ahí que, nuestra querida tierra, Chota, cuna de héroes e intelectuales de renombre, debe contar con una institución constituida por científicos sociales, por estudiosos que desentrañen las circunstancias en las que se produjeron tanto los hechos sociales como las conquistas del conocimiento, por obra de chotanos. De tal manera que de la investigación de esas condiciones propiciadoras se obtengan conclusiones que ayuden a conocer nuestra historia, y no repitamos los errores cometidos, sino más bien apliquemos los aciertos, en todos los ámbitos de nuestra realidad social.

Y qué mejor momento para la creación de esa institución, que podríamos llamarla Instituto de Estudios Históricos de Chota, que estos meses, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, y en especial de la Proclamación de la Independencia de Chota. El prestigio de nuestra tierra lo exige y lo merece.  De nuestra tierra que es una mezcla de hermosura y bravura. Cualidades que bien podrían reflejarse en estos versos de Anaximandro Vega, nuestro máximo poeta chotano:

Aurora de alcohol encendida a tiros,

hoguera crepitante

ponche caliente de ciudades

tras un cierra puertas en desolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario