28.2.11

El profesor bambamarquino: César Mejía Lozano y sus libros

 

José Villanueva Díaz

 

 

Hace poco tuvimos la grata visita en Chiclayo de nuestro amigo Lic. César Mejía Lozano, quien venía de su querida Bambamarca, bella tierra del Corellama, capital de la provincia de Hualgayoc, maestro de escuela rural, amable, sencillo y honesto pese a su adornos de carácter profesional, ganados a base de esfuerzo, cariño y vocación.

Poeta, artista dramático y comunicador social. Fundador del grupo teatro “Tucuna”, cumpliendo buena labor teatral en la década del 80 en Lima.

El profesor Mejía Lozano, ha sido uno de los hombres fuertes, apoyando con su quehacer intelectual y organizativo a uno de los alcaldes más notables de Bambamarca, don Esteban Campos Benavides, campesino con solo instrucción primaria; ha tenido una fructífera labor edilicia de 20 años, 17 de los cuales como alcalde de la provincia de Bambamarca. Es más, prestó amplio apoyo al desarrollo cultural de Bambamarca y pueblos vecinos, así como a las reuniones de escritores y poetas, actividad ausente en otras municipalidades.

El Prof. Mejía Lozano estuvo a su lado en su calidad de director ad-honoren del INC filial provincia de Hualgayoc – Bambamarca (1992 -2003).

Tiene publicado varios libros que ha tenido la gentileza de obsequiarnos, muy bien presentados, cada uno de los temas ilustrados, constituyendo atractivos de lectura para adultos, estudiantes y niños. Mencionamos alguno de ellos “Benito Vena’o y otros cuentos”, “En busca de la Infancia Perdida”, “Detrás del espejo roto”, “Turismo Escolar e Identidad Cultural” Teatro, “No hay paz sin pan” y otros dramas (inédito)

Ha liderado el grupo Organizador del Primer Festival Internacional de Poesía “Arnulfo Vásquez Vásquez (Bambamarca) Julio 2008, representó a Cajamarca en el Sexto encuentro Latinoamericano de Poetas, Escritores en Maraví - Ecuador (2008).

Nos contaba el Prof. Mejía Lozano que están planificando un encuentro de poetas y escritores a nivel internacional a realizarse simultáneamente en Chota y Bambamarca, cuyas coordinaciones ya están a adelantadas con el Prof. Videlmo Nuñez Tarrillo, actual director del INC - Chota

No hay comentarios:

Publicar un comentario