24.2.11

Rápida reseña histórica de las relaciones Perú – Guatemala

 
Carmen Pedreros Avendaño
 
 
   Ésta es una rápida reseña histórica de 154 años de relaciones diplomáticas del Perú con Guatemala
   Han ocurrido hechos importantes en estas relaciones diplomáticas, tales como el envío por el gobierno del presidente Ramón castilla de la misión Gálvez a Centro América en defensa de la soberanía e independencia de los países centro americanos; así como también el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación, y en especial de solidaridad entre ambos países, compartiendo principios y valores comunes como la vigencia de la democracia, el estado de derecho, la protección de los derechos humanos, la liberación del comercio y desarrollo social.
 
clip_image002
El embajador del Perú en Guatemala, doctor Glicerio Villanueva Díaz, y su familia. Es el primer embajador chotano

 

Ambos países son herederos de importantes culturas pre-colombinas que florecieron en America, gracias a las cuales somos sociedades pluriculturales, multilingües y multiétnicas.
 
Esposos Polanco
Esposos Polanco




Señor Eduardo Prieto
Señor Eduardo Prieto
                                           












Es para mi un orgullo gozar de la cultura, arte y gastronomía del Perú en la ciudad de Guatemala, gracias al esfuerzo de un grupo de peruanos empresarios.
Una muestra importante de ello es la “Asociación Amigos del Caballo Peruano de Paso Villacanales Guatemala C. A.” Peruanos y guatemaltecos amigos, que compartían el mismo gusto por los caballos peruanos de paso decidieron fundar esta Asociación.
 
LOGO DE LA ASOCIACION DEL CABALLO DE PASO PERUANO
 
Logo de la Asociación Amigos del Caballo Peruano de Paso Villacanales Guatemala C. A.
http://es-es.facebook.com/notes.php?id=102016539846098&notes_tab=app_2347471856
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDAD DE LA ASOCIACION DE CABALLO DE PASO PERUANO EN FRAIJANES
 
En la gastronomía y arte culinario contamos con dos restaurantes de reconocido prestigio, INKA GRILL y MANJARES DEL INCA, en la ciudad de Guatemala. Restaurantes que con mucho esfuerzo y dedicación han podido difundir la gastronomía y la música peruana con presentaciones en vivo.
EL PISCO SOUR ES DEL PERU SEÑORES                              Seco de cabrito a la norteña
 
anticuchos
 
 
De igual modo, en Guatemala podemos encontrar un sin fin de artesanías del PERÚ, tales como nacimientos ayacuchanos, oleos de imágenes religiosas de la escuela cuzqueña, enmarcadas en pan de oro, bufandas y sueters de alpaca, artículos de cuero forjado, imágenes de piedra de Huamanga, artículos en plata 925, piezas de cobre, pisco peruano, libros de cocina peruana, productos del laboratorio PERUVIAN NATURE (MACA, CHUCHUHUASI, CAIGUA) en “ARTE Y TESOROS DEL PERÚ”, ubicado en la carretera al Salvador KM.18.5 Fraijanes ,Guatemala.

macamax                            caigua


En el aspecto religioso tenemos la parroquia de SAN MARTÍN DE PORRAS, donde se encuentran parte de los restos de nuestro santo peruano San Martín de Porras (reliquia) ubicada en BOULEVARD VISTA HERMOSA 21-54 ZONA 15 V.H II GUATEMALA C.A. INFO@PARROQUIASANMARTIN.ORG


La IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA, ubicada en uno de los barrios tradicionales de la ciudad de Guatemala 20 calle 43-71 zona 5, colonia Saravia, Guatemala C. A. iglesiasantarosadelima@yahoo.es
 
SANTA ROSA DE LIMA

Guatemala cuenta con 22 departamentos, y quiero contarles un hecho muy importante: el departamento de SANTA ROSA se encuentra situado en la región sudeste de Guatemala, su cabecera departamental es CUILAPA (conocido como el ombligo de América por encontrarse en el centro del continente) cuenta con un municipio llamado SANTA ROSA DE LIMA donde se celebra al igual que en el Perú la fiesta patronal dedicada a nuestra Santa Peruana.

El Papa Benedicto XVI nombró el 28 de julio del 2007 al nuevo obispo de SANTA ROSA DE LIMA al sacerdote Jesús Sagastume Lemus, O.F.M. Cap.


EMPRESA DE ORIGEN PERUANO DESTACADA EN GUATEMALA:
BIG COLA EN GUATEMALA
Ajegroup, la multinacional latinoamericana de bebidas propietaria de la marca Big Cola, opera en su planta número 15 en Amatitlán, Guatemala, en el parque industrial Volcán ubicado a 35 kilómetros de la capital.
Las instalaciones de 11,000 m2 albergarán una línea de producción inicialmente, aunque para fin de año la planta contará con dos. Se estima que durante los primeros 3 meses la cuota de salida alcance las 15,000 cajas diarias en su primera fase.
clip_image003"Big Cola, la marca estrella del grupo, es la punta de lanza para el ingreso al mercado guatemalteco, dada la gran aceptación que ha tenido en Centroamérica. Los formatos utilizados serán 620 mililitros; 1.5 litros y el nuevo tamaño familiar de 3.3 litros que acaba de ser lanzado en ese mercado.




Por razones de estudio, trabajo y familiares salí del Perú hace 19 años y le doy gracias a Dios y a mis padres de haber nacido en el Perú, país rico en cultura, historia, arte, literatura, música, baile, nuestra gastronomía es reconocida mundialmente. Cuando me preguntan ¿donde nací? Siento una emoción muy grande y se me hincha el pecho al responder: “Soy del Perú”, a la vez me embarga la tristeza por estar lejos de mi patria, de mis raíces y costumbres.
 
 
Me despido con esta hermosa canción, plena de nostalgia:
 
Cosechando mis mares, sembrando mis tierras
Yo quiero más a mi patria,
Mi nación que luchando rompió las cadenas
De la esclavitud.
Esa la tierra del Inca que el sol ilumina
Porque Dios lo manda, y es que Dios a la gloria
Le cambió de nombre y le puso PERÚ.
Atesoran sus playas la riqueza pesquera
de mi mar soberano, y en la sierra bravía la nieve
Perpetua es bandera de paz, la montaña en sus venas
Guardara el petróleo, ese petróleo de nuestro mañana,
y la tierra serrana nos da a manos llenas el acero
Y el pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario