13.10.12

Recordando a la banda militar del Colegio Nacional “San Juan” de Chota

 

PEPE VILLANUEVA

José Villanueva Díaz



El doce de Octubre, coincidiendo con la celebración del “Día de la Raza”, la Banda del Sesquicentenario Colegio “San Juan” de Chota cumple 73 años de creación.

Fue el Dr. Juan Olivera Cortez, recordado maestro, músico y compositor quien solamente estuvo dos años frente a la dirección del colegio (1938 – 1939), hizo buena labor a favor de la educación, aspecto musical y deportivo del plantel; precisamente fue él quien creó la banda de músicos, contando con el apoyo de profesores, padres de familia y alumnado en general.

La primera retreta tuvo lugar en el año 1938, su primer maestro de música fue el señor Demetrio Alvitez Díaz, la retreta oficial tuvo lugar el 14 de Mayo de 1940 víspera de aniversario de fundación del colegio; siendo director el Farmacéutico señor Oscar Cevallos Villacorta. Desde entonces en varias oportunidades ha sido invitada para participar en actuaciones en Cajamarca, Chachapoyas, Cutervo, Bambamarca y actuaciones oficiales en Chota, como el “Día de la Identidad Chotana” en la Feria de San Juan, desfilan varones y mujeres luciendo elegantes uniformes, recordamos también a los maestros Manuel y Segundo Portilla y otros directores que dirigieron acertadamente.

Vuelve a nuestra memoria cuando el director del plantel y personal docente, el 12 de Octubre de cada año nos ofrecían un lonche comida, realizado en un ambiente de gran confraternidad estudiantil, llena anécdotas y recuerdos de nuestras actuaciones musicales. Sabemos que el actual director, profesor José Castillo Alva y personal docente están reviviendo estas actuaciones de confraternidad sanjuanista.

Vaya pues, nuestro saludo fraterno a los integrantes de la Banda y a nuestro recordado Colegio “San Juan”, en esta fecha en que evocamos aquellos momentos felices de nuestra vida estudiantil y musical. Qué bueno sería que todos los lunes la banda del plantel, además del Himno Sanjuanista ejecuten temas relacionados con nuestro sesquicentenario colegio.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

Josevillanuevad1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario